Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

CFGS

Los CFGS son estudios que te preparan para asumir responsabilidades de coordinación y planificación del trabajo de otras personas. La titulación oficial que obtendrás es la de Técnico Superior de la profesión correspondiente. Este título te permite acceder a la universidad sin necesidad de hacer la EBAU, aunque si quieres subir la nota, sí tendrás que presentarte.

Cuando en un CFGS hay más solicitudes que plazas disponibles, tienen prioridad aquellos alumnos/as que en Bachillerato han cursado una modalidad y una materia determinada.

Aunque brevemente, este vídeo te explica en qué consisten los CFGS que se pueden estudiar en Lanzarote. Y debajo el cuadro con los CFGS que se impartirán en Lanzarote el curso 2020-21.

Ciclos Formativos de Grado Superior en Lanzarote

Este vídeo te explica brevemente en qué consisten los CFGS que se pueden estudiar en Lanzarote. Y debajo el cuadro con los CFGS que se impartirán en Lanzarote el curso 2020-21.

CFGS Lanzarote 20-21

Más información sobre los CFGS

En este buscador de CFGS de la Consejería de Educación podrás encontrar el ciclo que deseas y en qué centro se imparte. Las notas de corte del curso pasado te pueden dar una idea de la demanda que tiene cada ciclo.

Te puede resultar interesante consultar el contenido y sobre todo las salidas profesionales del ciclo que te interese. Y si tienes algunas dudas quizá encuentres aquí las respuestas. 

Pruebas de acceso a los CFGS

Alumno en laboratorio

Si no tienes el título de Bachillerato, puedes acceder a los CFGS si cumples estas dos condiciones:

  1. Tienes 19 años o los cumples durante el año en que comienza el ciclo.
  2. Superas la prueba de acceso.

La prueba de acceso tiene dos partes, una general y otra específica:

La opción A, B o C que elijas te dará acceso a unos ciclos u otros.

Esta sección de preguntas y respuestas sobre la prueba de acceso, te puede ayudar a resolver algunas dudas.

Acceso a la universidad desde de un CFGS

Si has realizado un CFGS y tienes el correspondiente título de Técnico Superior de Formación Profesional, podrás acceder a la Universidad sin necesidad de presentarte a la EBAU. La nota de acceso al Grado Universitario que elijas será la media de las calificaciones obtenidas en el CFGS realizado. Si quieres mejorar esta nota, te puedes presentar a los exámenes de la fase voluntaria de la EBAU.

El precio de la matrícula de la EBAU es único, así que aunque solo te presentes a la fase voluntaria, tienes que pagar el total que te corresponda según sea matrícula ordinaria, familia numerosa u otros.

Consulta los materiales específicos de CFGS para la preparación de la fase voluntaria de la EBAU, con modelos de exámenes de cursos anteriores.  

Todo FP.es

Página del Ministerio de Educación con información completa sobre Formación Profesional, Ciclos Formativos, búsqueda de empleo… Dentro de este portal hay una sección donde los protagonistas nos cuentan muy brevemente qué estudiaron y cuál es su trabajo.