Características de los estudios universitarios

Mapa universidad

Las universidades canarias y españolas se integran en lo que se llama el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que incluye a casi 50 países.  Sus características principales son:

  1. Validez de los títulos universitarios: reconocimiento y validez del Título Universitario en todos los países del EEES.
  2. Movilidad de los estudiantes: Puedes realizar parte de los estudios universitarios en cualquiera de las Universidades europeas.
  3. Estructura en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado.
  4. Sistema de créditos: El crédito es la unidad de medida académica en Europa que representa la cantidad de trabajo que tiene que realizar el estudiante.

Las asignaturas y los créditos

Estudiantes universitarios

Todos los estudios de Grado se componen de:

  • Materias de formación básica: Se realizan en el primer curso y son al menos 36 créditos (ver pregunta 1 del apartado siguiente) comunes de la rama de conocimiento a la que pertenece el Grado que se está estudiando (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura). Esto facilita el cambio de carrera dentro de la misma rama sin perder todo el curso.
  • Materias obligatorias: correspondientes al Grado que se estudie.
  • Materias optativas: todos los Grados ofrecen un número de créditos optativos.
  • Prácticas externas: Dependiendo de los Grados, se pueden realizar un cierto número de créditos como prácticas externas en empresas.
  • Trabajo de fin de Grado: obligatorio en todas las titulaciones de Grado.
  • Otras actividades formativas: trabajos dirigidos, seminarios…

PREGUNTAS FRECUENTES

Es la unidad de medida del trabajo universitario y equivale a 25-30 horas. El crédito incluye las horas correspondientes a las clases teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y la realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

En tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado.

El Grado consta de 240 créditos distribuidos en 4 años de 60 créditos, salvo algunas excepciones como Medicina, Arquitectura que son grados de mayor duración.

Sí, el Grado es el título que permite el acceso al trabajo. Sólo para ejercer determinadas profesiones como abogado, profesor de enseñanza secundaria o ingeniero, será necesario estudiar un Máster.

Es el segundo ciclo de las enseñanzas universitarias y se entra con el título de Grado. Hay máster de dos tipos: los de especialización y los de investigación, 

Son los grupos en los que se ordenan todas las titulaciones universitarias: 
– Artes y Humanidades

– Ciencias.

– Ciencias de la Salud.

– Ciencias Sociales y Jurídicas.

– Ingeniería y Arquitectura.

En la Universidad se tiene en cuenta y se evalúa todo el trabajo que realiza el estudiante. Para la nota final cuentan no sólo los exámenes, sino también los trabajos realizados fuera de clase, las prácticas, los cursos y seminarios que se realicen, es decir, todo lo que incluyen los créditos de los que hemos hablado.

Sí, al utilizar el sistema de créditos se facilita la movilidad de los estudiantes entre universidades del mismo país o de cualquier otro de los que están dentro del llamado Espacio Europeo de Educación Superior. Podrás empezar el Grado en Las Palmas, continuarlo en Madrid y realizar un Máster en París sin ningún problema.

Depende de las Universidades. Si son obligatorias no pueden superar los 60 créditos (1500-1800 horas) y se realizarán en 3º y 4º curso de Grado.