¿Cómo colegiarse en el Colegio de psicólogos de Madrid?

Para colegiarse en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, es necesario ser titular de un Título Universitario de Grado en Psicología expedido por una Universidad española o acreditado como equivalente, y superar un examen de ingreso.

La solicitud de ingreso debe presentarse a través de la Sede Electrónica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, adjuntando la documentación requerida en el formulario de solicitud disponible en dicha sede, así como el justificante de pago de la tasa correspondiente.

Una vez superado el examen de ingreso, se procederá a la tramitación de la matrícula. Para ello, deberá presentarse la documentación requerida en la Sede Electrónica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, así como el justificante de pago de la tasa correspondiente. La matrícula será tramitada en el plazo máximo de un mes.

¿Qué necesito para inscribirme en el Colegio de Psicólogos?

Para registrarse como psicólogo en el Colegio Oficial de Psicólogos, se deben cumplir una serie de requisitos:
  • Ser titulado de una de las licenciaturas en Psicología reconocidas por la Universidad de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida, la Universitat de les Illes Balears, la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya o la Universitat Rovira i Virgili.
  • Realizar el Examen de Estado de Psicología.
  • Poseer el título de Máster Universitario en Psicología, expedido por una universidad española o por una universidad perteneciente a la Unión Europea, siempre que el plan de estudios correspondiente al título haya sido autorizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Poseer el título de Doctorado en Psicología, expedido por una universidad española o por una universidad perteneciente a la Unión Europea.
Una vez que se cumplen estos requisitos, el interesado deberá solicitar la inscripción en el Colegio Oficial de Psicólogos, aportando los siguientes documentos:
  • Fotocopia del título de licenciado en Psicología.
  • Fotocopia del título de Máster Universitario en Psicología, en su caso.
  • Fotocopia del título de Doctorado en Psicología, en su caso.
  • Fotocopia del Diploma de habilitación para el ejercicio de la Psicología, expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Fotocopia del DNI o NIE.
  • 2 fotografías tamaño carnet.
  • Fotocopia del recibo del pago de la cuota de inscripción y de la cuota anual.
Los documentos deberán enviarse por correo postal a la siguiente dirección:

Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
C/ Diputació, 340 - 1ª planta
08011 Barcelona

Una vez que se haya revisado toda la documentación, se le asignará un número de colegiado y se le facilitará la tarjeta de colegiado.

¿Qué significa estar colegiado en el Colegio de Psicólogos?

Para ejercer la profesión de psicólogo es necesario estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos, una corporación científico-profesional que vela por la honestidad, la dignidad y la función social de la Psicología, así como por los derechos y deberes de los psicólogos.

El Colegio Oficial de Psicólogos es, por tanto, la institución que regula la actividad profesional de los psicólogos, fomenta el progreso de la Psicología y representa a los psicólogos ante la opinión pública. Para conseguir el título de psicólogo es necesario superar una prueba de oposición y, una vez superada, estar en posesión del título de Licenciado en Psicología.

Estar colegiado supone, para el psicólogo, un compromiso ético con su profesión y, a la vez, le otorga una serie de derechos y deberes. Entre los derechos, destacan el de utilizar el título de psicólogo, el de ejercer la profesión en todo el territorio nacional y el de gozar de las prestaciones propias de un colegiado, como el seguro de responsabilidad civil profesional.

Por otro lado, estar colegiado supone asumir una serie de deberes, entre los que destacan el de cumplir el Código Deontológico del Colegio, el de pagar la cuota anual y el de colaborar en actividades de interés general, como pueden ser las jornadas formativas o el asesoramiento psicológico a colectivos desfavorecidos.

En resumen, ser colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos es un requisito imprescindible para ejercer la profesión de psicólogo, pero también supone un compromiso ético y deontológico con la misma. Así, el colegiado está obligado a cumplir una serie de deberes y a gozar de una serie de derechos, todo ello en beneficio de la profesión y de la sociedad en general.

¿Cuánto cuesta ir al psicólogo en Madrid?

El costo de ir al psicólogo en Madrid puede variar según el profesional y la zona en la que se encuentre. En general, el precio de una sesión de psicoterapia oscila entre los 50 y 100 euros. Sin embargo, existen algunos psicólogos que ofrecen sesiones a un precio más asequible, incluso gratuitas. Para encontrar un psicólogo a buen precio, lo mejor es buscar en internet o preguntar a amigos y conocidos. También se puede consultar a la Mutua o el seguro médico, ya que en algunos casos cubren el costo de las sesiones de psicoterapia.

¿Qué es un estudiante asociado?

Un estudiante asociado es un estudiante que estudia en una institución de educación superior pero que no está buscando un título de grado. Los estudiantes asociados pueden tomar clases de forma regular o irregular, y pueden estar matriculados a tiempo completo o a tiempo parcial. Algunos estudiantes asociados son estudiantes de primer año que no han decidido qué carrera seguir, mientras que otros son estudiantes de último año que están tomando una clase o un conjunto de clases para completar sus requisitos de grado. También hay estudiantes asociados que son adultos que toman clases para mejorar sus habilidades o para cambiar de carrera.

La mayoría de las instituciones de educación superior permiten que los estudiantes asociados tomen clases de crédito y de no crédito. Las clases de crédito se cuentan hacia un título de grado, mientras que las clases de no crédito no se cuentan hacia un título de grado. Algunos estudiantes asociados toman clases de no crédito para mejorar sus habilidades o para cambiar de carrera, y otros toman clases de crédito para transferir a otra institución de educación superior.