¿Cómo se en qué urgencias me atienden?

¿Cómo se en qué urgencias me atienden? La atención en urgencias se realiza en función de la gravedad de la situación y no en el orden de llegada de los pacientes. De esta manera, se asegura que los pacientes más graves sean atendidos de manera prioritaria.

Para evaluar la gravedad de la situación, el personal de urgencias se basa en la historia clínica del paciente y en una exploración física completa. Asimismo, se realizan pruebas complementarias (análisis, radiografías, etc.) que ayuden a diagnosticar la enfermedad.

Una vez evaluada la gravedad del paciente, se decide si es necesario internarlo o si puede ser atendido en el servicio de urgencias. En el primer caso, el paciente es trasladado a una unidad de hospitalización (UCI, Unidad de Cuidados Intensivos; unidad de cardiología, etc.), donde recibirá el tratamiento necesario.

En el segundo caso, el paciente es atendido en el servicio de urgencias y, una vez stabilizado, es dado de alta o, en algunos casos, derivado a otro servicio del hospital (traumatología, ginecología, etc.) para continuar con el tratamiento o realizar una intervención quirúrgica.

¿Cómo puedo saber dónde me atienden por urgencias?

Cuando alguien tiene una emergencia médica, necesita atención inmediata. Pero a veces, no es claro dónde ir. Si usted o alguien que usted conoce tiene una emergencia médica, llame al 911 para pedir ayuda. Los paramédicos le dirán dónde ir.

Hay tres opciones para atención de emergencia: el centro de atención de emergencias (CAE), la sala de emergencias (SE) de un hospital o el departamento de urgencias (DU) de un hospital.

Los CAE están diseñados para brindar atención médica inmediata a las personas con emergencias médicas. Pueden atender a cualquier persona, independientemente de su seguro médico. Los CAE están abiertos 24 horas al día, 7 días a la semana.

Las SE están diseñadas para brindar atención médica inmediata a las personas con emergencias médicas. Pueden atender a cualquier persona, independientemente de su seguro médico. Las SE están abiertas 24 horas al día, 7 días a la semana.

Los DU están diseñados para brindar atención médica inmediata a las personas con emergencias médicas. Pueden atender a cualquier persona, independientemente de su seguro médico. Los DU están abiertos 24 horas al día, 7 días a la semana.

¿Qué hacer si no te atienden en urgencias del IMSS?

Si usted acude a la unidad de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no es atendido de inmediato, lo primero que debe hacer es acercarse al mostrador de información. Allí le dirán en qué lugar y a qué hora debe presentarse para ser atendido.

En el caso de que usted tenga una urgencia médica, deberá acudir a la unidad de urgencias del hospital más cercano a su domicilio. Allí, deberá solicitar la atención del médico de guardia, el cual evaluará si su caso es de urgencias o no.

Si el médico de guardia considera que su caso es de urgencias, lo derivará a la unidad de urgencias del hospital más cercano. Si usted no está de acuerdo con la derivación, podrá solicitar una segunda opinión al médico de guardia.

En el caso de que usted tenga una urgencia médica y no pueda acudir a una unidad de urgencias, deberá llamar al Servicio de Urgencias Médicas (SUM) al número de teléfono 061. Allí, un médico le atenderá telefónicamente y, en función de la gravedad de su caso, le indicará si debe acudir a una unidad de urgencias o si puede esperar a que un médico de la SUM acuda a su domicilio.

En el caso de que usted tenga una urgencia médica y no pueda acudir a una unidad de urgencias, deberá llamar al Servicio de Urgencias Médicas (SUM) al número de teléfono 061. Allí, un médico le atenderá telefónicamente y, en función de la gravedad de su caso, le indicará si debe acudir a una unidad de urgencias o si puede esperar a que un médico de la SUM acuda a su domicilio.

¿Qué tipo de atención se realiza en urgencias?

En urgencias, el personal médico se encarga de atender a todos aquellos pacientes que requieren una atención inmediata. Se trata de una atención médica especializada y de alta calidad, ya que el objetivo es garantizar la salud y el bienestar de todos los pacientes. En urgencias, se realizan diversos tipos de atención médica, desde la atención primaria hasta la atención especializada. En la atención primaria, se encargan de evaluar al paciente y de brindarle los cuidados básicos necesarios. En la atención especializada, se realizan diversos tipos de pruebas y se brindan tratamientos más avanzados. En urgencias, se brinda la atención médica más completa y eficaz, ya que se cuenta con el personal médico más capacitado y con los equipos más modernos. Si usted o algún ser querido requiere de atención médica inmediata, acude a urgencias.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona en urgencias?

Al llegar a la sala de urgencias, el personal de enfermería asignará una categoría de prioridad a tu caso, en función de la gravedad de los síntomas o lesiones. Las personas con problemas más graves serán atendidas primero.

Si tu estado es grave, te llevarán inmediatamente a la sala de emergencias para que puedas ser tratado. Si tu estado es menos grave, es posible que tengas que esperar un poco más de tiempo. Sin embargo, el personal de enfermería hará todo lo posible para que seas atendido lo antes posible.

Es importante tener en cuenta que, si bien la mayoría de las personas en la sala de urgencias son atendidas en un tiempo razonable, algunas pueden tener que esperar mucho más tiempo. Esto se debe a que, a veces, las personas con problemas más graves requieren más tiempo para ser atendidas.

En algunos casos, es posible que tengas que ser trasladado a otro hospital para recibir el tratamiento que necesitas. Si esto sucede, el personal de enfermería te informará y te acompañará durante el traslado.