¿Cuáles son las funciones de un celador?

Los celadores son profesionales de la salud que desempeñan una función muy importante en el sistema sanitario. En España, el puesto de celador está regulado por el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la carrera profesional de los celadores de los servicios de salud. Según este decreto, los celadores son agentes de la administración sanitaria a los que corresponde velar por el mantenimiento de la seguridad y la limpieza de los centros sanitarios, así como auxiliar a los profesionales de la salud en el desarrollo de sus actividades.

En concreto, las funciones de los celadores son las siguientes:

  • Vigilancia y control del acceso de personas y vehículos a los centros sanitarios.
  • Mantenimiento de la seguridad y la limpieza de los espacios comunes de los centros sanitarios.
  • Asistencia a las personas que requieren atención especial por razones de salud o de edad.
  • Colaboración con el personal sanitario en el desarrollo de sus actividades.
  • Mantenimiento del orden y la disciplina en los centros sanitarios.
  • Atención al público en general.

Para desempeñar estas funciones, los celadores deben estar dotados de una serie de cualidades, entre las que se encuentran la empatía, la responsabilidad, la discreción y la capacidad de comunicación.

¿Qué tareas tiene un celador?

Un celador es una persona que tiene una serie de tareas y responsabilidades asignadas en un hospital, centro médico o clínica. Su principal función es velar por la seguridad y el bienestar de los pacientes, asegurándose de que reciban los cuidados necesarios y que se cumplan las normas de higiene y seguridad. Otros de sus deberes incluyen controlar el acceso al edificio, reponer material médico y ayudar a los médicos y enfermeras en tareas generales. Tareas de un celador:
  • Asegurarse de que los pacientes reciban los cuidados necesarios
  • Cumplir con las normas de higiene y seguridad
  • Controlar el acceso al edificio
  • Reponer material médico
  • Ayudar a los médicos y enfermeras en tareas generales

¿Que no debe hacer un celador?

Un celador es una persona que se encarga de velar por la seguridad y el bienestar de otras personas en un edificio u otro lugar. Sin embargo, existen ciertas cosas que un celador no debería hacer, ya que pueden comprometer su seguridad o la de los demás.

1. No debe permitir que nadie entre en el edificio sin autorización. Si alguien no tiene permiso para estar en el edificio, el celador no debería permitir que entre. Esto podría ser peligroso, ya que la persona podría ser un ladrón o una amenaza para la seguridad de los demás.

2. No debe dejar las puertas y ventanas del edificio abiertas. Esto podría permitir que personas no autorizadas entren en el edificio, lo que podría ser peligroso. También podría permitir que animales salvajes entren en el edificio, lo que podría ser molesto o peligroso para los residentes.

3. No debe dejar a nadie solo en el edificio. Si hay alguien que necesita ayuda o está enfermo, el celador no debería dejarlo solo. Esto podría ser peligroso para la persona que necesita ayuda, ya que podría no recibir la atención que necesita.

4. No debe permitir que nadie entre en el edificio si está enfermo o si tiene síntomas de enfermedad. Si alguien está enfermo, el celador no debería permitir que entre en el edificio. Esto podría ser peligroso para los demás, ya que la enfermedad podría ser contagiosa.

5. No debe permitir que nadie entre en el edificio si está bajo los efectos de drogas o alcohol. Si alguien está bajo los efectos de drogas o alcohol, el celador no debería permitir que entre en el edificio. Esto podría ser peligroso para la persona que está bajo los efectos de las drogas o el alcohol, ya que podría no ser capaz de cuidar de sí mismo o de los demás.

6. No debe dejar solo el edificio. Si el celador deja el edificio solo, esto podría ser peligroso. Si hay alguien que necesita ayuda o si ocurre un incendio u otra emergencia, nadie estará allí para ayudar. También podría permitir que personas no autorizadas entren en el edificio.

7. No debe permitir que nadie entre en el edificio si no está vestido adecuadamente. Si alguien no está vestido de forma adecuada, el celador no debería permitir que entre en el edificio. Esto podría ser peligroso, ya que la persona podría no estar segura o podría ser una amenaza para la seguridad de los demás.

En general, un celador debe ser cuidadoso y atento. No debe permitir que nadie entre en el edificio si no está seguro de que es seguro hacerlo. Si tiene dudas, debe ponerse en contacto con el administrador del edificio o con la Policía.

¿Cuál es el sueldo de un celador?

Los celadores son empleados de los hospitales, y su función es la de cuidar de los pacientes, asegurarse de que estén cómodos y que se cumplan sus necesidades. Los celadores también ayudan a los médicos y enfermeras con tareas administrativas y de logística, y a veces también pueden ayudar a los pacientes a bañarse y a vestirse. Los celadores ganan un sueldo anual de entre 18.000 y 24.000 euros brutos, aunque este sueldo puede variar en función de la comunidad autónoma en la que trabajen, la experiencia o el puesto que ocupen.

¿Qué hace un celador en un centro de salud?

Los celadores son el primer contacto de los pacientes y sus familiares con el personal de un hospital o centro de salud. Por ello, deben ser profesionales capacitados para gestionar adecuadamente todas las situaciones que se les puedan presentar. En este sentido, un celador debe ser una persona responsable, comprometida, capaz de mantener la calma en situaciones de estrés y con buenas dotes de comunicación.

En concreto, entre las principales funciones de un celador en un centro de salud se encuentran:

  • Controlar el acceso al centro: es decir, permitir el paso a aquellas personas que estén autorizadas y denegar el acceso a las que no cumplan los requisitos o no tengan un motivo válido para estar allí. Para ello, deben conocer a fondo el reglamento del centro y estar atentos a las órdenes que les transmitan sus superiores.
  • Realizar tareas de limpieza y mantenimiento: un celador debe velar porque el centro esté siempre en perfectas condiciones de higiene y limpieza. En este sentido, entre sus tareas se encuentra el barrido y el lavado de suelos, la limpieza de zonas comunes y el vaciado de contenedores. Asimismo, también debe realizar tareas de mantenimiento, como cambiar bombillas o reparar pequeños desperfectos.
  • Atender a los pacientes: un celador debe estar atento a las necesidades de los pacientes y tratar de solucionarlas en la medida de lo posible. En este sentido, entre sus tareas se encuentra el control de la medicación, el aseo de los enfermos o el control de sus signos vitales. Asimismo, también debe colaborar en la realización de pruebas diagnósticas o en la preparación de los pacientes para intervenciones quirúrgicas.
  • Colaborar con el personal médico y de enfermería: un celador debe estar dispuesto a colaborar en todo momento con el personal médico y de enfermería. En este sentido, debe estar atento a sus indicaciones y a las órdenes que les transmitan. Asimismo, también debe estar dispuesto a realizar tareas auxiliares, como la preparación de material o la limpieza de quirófanos.
  • Gestionar las incidencias: un celador debe ser capaz de gestionar adecuadamente todas las incidencias que se puedan presentar en el centro. En este sentido, debe estar atento a todo lo que ocurre a su alrededor e informar de inmediato a sus superiores de cualquier incidente. Asimismo, también debe ser capaz de gestionar las llamadas de los familiares y atender sus consultas.

Los celadores son profesionales clave en el funcionamiento de un hospital o centro de salud. Por ello, deben ser personas responsables, comprometidas y capaces de mantener la calma en situaciones de estrés. Asimismo, también deben tener buenas dotes de comunicación y estar dispuestos a colaborar en todo momento con el personal médico y de enfermería.