¿Cuáles son los grados de incapacidad?

Los grados de incapacidad son una clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica el nivel de discapacidad de una persona. Se basa en la función física, mental y/o social de la persona. La OMS define tres niveles de discapacidad:

  • Grave: la persona necesita asistencia para realizar las actividades básicas de la vida. Por ejemplo, las personas que necesitan ayuda para alimentarse, vestirse o ir al baño.
  • Moderada: la persona necesita asistencia para realizar algunas actividades de la vida. Por ejemplo, las personas que necesitan ayuda para ir al baño o para vestirse, pero no necesitan ayuda para alimentarse.
  • Leve: la persona no necesita asistencia para realizar las actividades de la vida, pero tiene dificultades para realizarlas. Por ejemplo, las personas que necesitan ayuda para realizar actividades físicas, pero no necesitan ayuda para alimentarse, vestirse o ir al baño.

La clasificación de la OMS se basa en la función física, mental y/o social de la persona. No se basa en la causa de la discapacidad. Por ejemplo, una persona puede tener una discapacidad por una enfermedad, un accidente o por el envejecimiento. La OMS también ha desarrollado una clasificación de la discapacidad para niños, que se basa en el desarrollo del niño.

¿Cómo se determina el grado de incapacidad?

En España, el grado de incapacidad se determina a través de una valoración médico-legal pericial. Para ello, el perito médico de oficio, designado por el Juzgado de lo Social, realiza una exploración física completa del trabajador y le somete a una serie de pruebas específicas (psicológicas, neurológicas, psicométricas, etc.), que le permiten establecer el grado de discapacidad y la capacidad laboral residual.

Todos estos elementos se recogen en el informe pericial, que se eleva al Juzgado y que es el documento que sirve de base para la resolución judicial. En función del grado de discapacidad establecido en el informe pericial, el Juzgado dictará la resolución que reconozca o no la situación de incapacidad permanente y, en su caso, fijará el porcentaje de discapacidad y la fecha de inicio de la misma.

En la resolución judicial se establecerá, asimismo, si el trabajador tiene derecho a la pensión de incapacidad permanente absoluta o a la pensión de incapacidad permanente total. En ambos casos, el trabajador percibirá una renta mensual que le será abonada por la Seguridad Social.

Para acceder a la pensión de incapacidad permanente, el trabajador deberá cumplir unos requisitos mínimos de cotización, así como un periodo mínimo de percepción de la prestación por desempleo o subsidio por incapacidad temporal. En el caso de la pensión de incapacidad permanente total, además, se requerirá que el trabajador se encuentre en una situación de absoluta y permanente incapacidad para el trabajo que le impida desempeñar cualquier otra actividad que le permita obtener una renta.

¿Qué es el grado de la incapacidad?

Con frecuencia, las personas se enferman o se lesionan y necesitan una evaluación médica para determinar la extensión de los daños. A veces, esto implica una evaluación del grado de incapacidad de una persona. En general, el grado de incapacidad se define como la capacidad de una persona para realizar sus tareas habituales y ganarse la vida. Se puede medir de varias maneras, pero en general se basa en la capacidad de una persona para realizar las actividades físicas y mentales necesarias para el trabajo. El grado de incapacidad también se puede medir en términos de la pérdida de capacidad para el disfrute de la vida.

La evaluación del grado de incapacidad es una parte importante del proceso de determinación de la capacidad de una persona para el trabajo. El grado de incapacidad se utiliza a menudo como un factor en la determinación de la capacidad de una persona para el trabajo. En algunos casos, el grado de incapacidad se utiliza como un factor en la determinación de la pensión por invalidez. En otros casos, el grado de incapacidad se utiliza como un factor en la determinación de la eligibilidad para beneficios de seguro de discapacidad.

El grado de incapacidad también se puede utilizar como un factor en la determinación de la capacidad de una persona para mantener un estándar de vida. En algunos casos, el grado de incapacidad se utiliza como un factor en la determinación de la pensión por invalidez. En otros casos, el grado de incapacidad se utiliza como un factor en la determinación de la eligibilidad para beneficios de seguro de discapacidad.

¿Quién determina el grado de incapacidad laboral?

En España, el grado de incapacidad laboral se determina mediante un informe médico pericial elaborado por un médico especialista en medicina laboral, que se designa a tal efecto por la Mutua o el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), según corresponda.

Para la elaboración de dicho informe, el médico especialista en medicina laboral deberá tener en cuenta el día de inicio de la baja, la patología diagnosticada y el pronóstico médico. A partir de aquí, se establecerá el grado de incapacidad, que será el porcentaje de pérdida de la capacidad laboral que se deriva de la enfermedad o de la lesión.

El grado de incapacidad laboral será el que determine el médico especialista en medicina laboral, teniendo en cuenta los criterios anteriormente mencionados. No obstante, en algunos casos concretos, el Informe Médico-Pericial puede ser objeto de reclamación por parte del trabajador, en cuyo caso será el Juzgado de lo Social quien resuelva sobre el grado de incapacidad que corresponda.

¿Cuántos tipos de incapacidad puede haber según la ley del IMSS?

La incapacidad es una situación en la que una persona no puede realizar su trabajo debido a una lesión o a una enfermedad. Según la ley del IMSS, existen tres tipos de incapacidad: incapacidad temporal, incapacidad permanente y incapacidad permanente total.

La incapacidad temporal es aquella en la que la persona no puede realizar su trabajo debido a una lesión o enfermedad, pero se espera que pueda recuperarse y volver a trabajar. La incapacidad permanente es aquella en la que la persona no puede realizar su trabajo debido a una lesión o enfermedad, y no se espera que pueda recuperarse. La incapacidad permanente total es aquella en la que la persona no puede realizar su trabajo debido a una lesión o enfermedad, y no se espera que pueda recuperarse ni siquiera parcialmente.