¿Cuánto dura el curso de Mossos?

El curso de formación de los Mossos d'Esquadra tiene una duración de un año, en el que los alumnos aprenden tanto teoría como práctica. En el primer semestre, los estudiantes se centran en la parte teórica del programa, mientras que en el segundo semestre se enfocan en la práctica. Los estudios incluyen asignaturas como derecho penal y procesal penal, criminología, psicología, sociología, ética y derechos humanos, legislación, gestión de recursos humanos y administración pública. Al finalizar el curso, los alumnos deben superar un examen final teórico-práctico para obtener el título de agente de los Mossos d'Esquadra.

Una vez que los alumnos hayan obtenido el título, comienzan a trabajar en comisarías de toda Cataluña, aunque también pueden optar a trabajar en otras áreas, como la Unidad de Prevención de Delitos Tecnológicos o la Unidad de Protección de Testigos. En general, el horario de trabajo de los agentes de los Mossos d'Esquadra es de 40 horas a la semana, aunque pueden haber horas extras en momentos de mayor demanda o si hay una emergencia. Los agentes de los Mossos d'Esquadra también tienen derecho a una semana de descanso cada dos meses.

Los Mossos d'Esquadra reciben un sueldo inicial de 1.500 euros brutos al mes. A medida que avancen en su carrera, pueden llegar a ganar más de 2.000 euros al mes. También reciben un complemento por peligrosidad y un complemento por antigüedad.

¿Qué estudios se necesitan para ser mosso?

Para ser mosso de la Policía Nacional, se necesita estar en posesión de la Título de Graduado en Educación Secundaria y superar una Prueba de Acceso a la Carrera de Policía Nacional. No obstante, si se quiere optar al cuerpo de élite de la Policía Nacional, el Cuerpo Nacional de Policía, se deberá superar una Prueba de Selectividad Especial.

En la actualidad, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, se establece como requisito imprescindible para el ingreso en la Policía Nacional, el Título de Bachiller, así como el Título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente.

Los requisitos para poder optar a ser policía nacional son:
- Tener nacionalidad española, ser mayor de 18 años y menor de 40 años.
- Estar en posesión del Título de Bachiller o Título de Graduado en Educación Secundaria, así como de los certificados académicos oficiales correspondientes.
- No haber sido condenado por un delito doloso, ni separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Fuerzas Armadas o de Seguridad, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el correcto desempeño de las funciones propias del cuerpo, así como no haber sufrido condena militar, ni hallarse inmerso en causas penales.
- Superar las pruebas de selección establecidas.
- Poseer el permiso de conducción BTP.

Una vez superadas las pruebas de selección, el aspirante deberá superar un curso de formación inicial de tres meses de duración en el Colegio de Guardias y Suboficiales de Policía.

¿Cuánto hay que medir para ser mosso?

Para ser mosso de la Policía de Cataluña, el requisito físico es que los hombres midan al menos 1,68 metros y las mujeres 1,60. No obstante, hay excepciones y, en algunos casos, se puede reducir en 5 centímetros el requisito de altura. Policía de Cataluña Los aspirantes a policía de Cataluña deben superar una serie de pruebas físicas, entre ellas, una de constitución física. En esta prueba, los hombres deben hacer una carrera de 1.000 metros en 4 minutos o menos, 15 abdominales en un minuto, 15 flexiones de brazos en un minuto, y un salto horizontal de 2,20 metros. Las mujeres deben completar los ejercicios anteriores, excepto el de flexiones de brazos, que deben ser 10, y el salto horizontal, que es de 1,80 metros. Para ser mosso d'esquadra de la Policía de Cataluña, el requisito físico es que los hombres midan al menos 1,68 metros y las mujeres 1,60. No obstante, hay excepciones y, en algunos casos, se puede reducir en 5 centímetros el requisito de altura. En la Policía Nacional, el requisito físico mínimo es de 1,70 metros para los hombres y 1,67 para las mujeres. No obstante, en las plazas de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, se puede reducir en 5 centímetros el requisito de altura. En la Guardia Civil, el requisito físico mínimo es de 1,70 metros para los hombres y 1,67 para las mujeres. No obstante, en las plazas de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, se puede reducir en 5 centímetros el requisito de altura.

¿Cuántas personas se presentan a las oposiciones de Mossos?

La Policía de Cataluña, conocida como los Mossos d'Esquadra, es un cuerpo de seguridad de Cataluña con funciones de policía autonómica. Se trata de la cuarta policía más grande de España, con unos 16.000 efectivos y un presupuesto anual de más de 700 millones de euros.

Cada año, los Mossos d'Esquadra realizan unas oposiciones para seleccionar a los nuevos agentes que se incorporarán al cuerpo. El proceso de selección es muy exigente y solo una pequeña parte de los aspirantes logran superar las pruebas y obtener un puesto de trabajo.

Según datos del Ministerio del Interior, en el año 2019 se presentaron a las oposiciones de los Mossos d'Esquadra un total de 21.309 personas. De estas, solo un 10,6% (2.247 aspirantes) superaron las pruebas teóricas y fueron admitidos a la siguiente fase del proceso de selección.

Para superar las oposiciones de los Mossos d'Esquadra, los aspirantes deben demostrar un alto nivel de conocimientos en materia de legislación, técnicas policiales, investigación, defensa personal, conducción, tiro, etc. Además, deben estar en buena forma física y pasar una serie de exámenes médicos.

En la actualidad, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra está formado por un 90% de hombres y un 10% de mujeres. El objetivo de la Policía de Cataluña es aumentar la presencia de mujeres en el cuerpo, por lo que en las últimas convocatorias se han reservado un 20% de plazas para ellas.

¿Cuál es el trabajo de un mosso d esquadra?

Un mosso d'esquadra es un agente de policía de Cataluña. Los mossos d'esquadra son agentes de la Policía de Cataluña, un cuerpo de seguridad pública de Cataluña. Los mossos d'esquadra están adscritos a la Dirección General de la Policía de la Generalitat de Cataluña. Los mossos d'esquadra tienen competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico, investigación criminal y protección civil.

El cuerpo de los mossos d'esquadra se creó en 1983, a raíz de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana de Cataluña. En aquel entonces, el cuerpo de los mossos d'esquadra estaba formado por un grupo de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se trasladaron a Cataluña para formar parte del nuevo cuerpo de policía. A partir de entonces, el cuerpo de los mossos d'esquadra ha ido creciendo y en la actualidad cuenta con más de 9.000 agentes.

La función principal de un mosso d'esquadra es la de proteger a los ciudadanos y garantizar su seguridad. Los mossos d'esquadra llevan a cabo una serie de tareas policiales tales como patrullar las calles, investigar delitos, hacer frente a situaciones de emergencia y proporcionar ayuda y asistencia a las personas. En el desempeño de su labor, los mossos d'esquadra cuentan con una amplia gama de medios y recursos a su disposición, tales como armas de fuego, vehículos de policía, equipos de comunicación y unidades especializadas.

En situaciones de emergencia, los mossos d'esquadra pueden recurrir a la fuerza letal si consideran que es necesario para proteger a las personas o para hacer frente a una amenaza inminente. Los mossos d'esquadra también colaboran estrechamente con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como con otras instituciones y organismos, como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).