¿Qué es administrativo Corporaciones Locales?

Administrativo se deriva del vocablo latino administrativus, que proviene a su vez del verbo administrare, que significa dirigir, gobernar, conducir o regular una cosa. El derecho administrativo es el conjunto de normas que regulan la actividad de la administración pública. Es decir, el derecho que rige a los órganos y funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y en la prestación de los servicios públicos.

Las corporaciones locales son entes públicos que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, y están dotados de autonomía política, administrativa y económica. Son órganos de gobierno de base territorial y de carácter democrático que velan por los intereses de los vecinos de su municipio.

En España, las corporaciones locales están reguladas por la Constitución Española, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, entre otras.

En el derecho administrativo, las corporaciones locales se consideran administraciones públicas, ya que son órganos de gobierno de base territorial y de carácter democrático que presta servicios públicos.

¿Qué hace un Administrativo de corporaciones locales?

La función administrativa de una corporación local es coordinar el funcionamiento de la administración y velar por el cumplimiento de sus objetivos. Su labor es impulsar y coordinar las actividades de la corporación local y de sus órganos, y velar por el cumplimiento de los fines de ésta y de las leyes que la regulan. En el ejercicio de sus funciones, el administrativo de corporaciones locales debe actuar con independencia, imparcialidad, diligencia y lealtad institucional.

El administrativo de corporaciones locales desempeña labores de coordinación y asesoramiento a los órganos de la corporación, y ejerce la representación de la misma en todos aquellos actos y documentos en que así se requiera. Asimismo, el administrativo de corporaciones locales es el responsable de la tramitación de los expedientes administrativos, y de la gestión y coordinación de los recursos humanos, materiales y económicos de la corporación.

Otras funciones del administrativo de corporaciones locales son la elaboración y ejecución del presupuesto de la corporación, la coordinación de la actividad de los servicios municipales, la gestión de los contratos del Ayuntamiento y el control de la legalidad de la actividad de la corporación.

¿Cuánto cobra un Administrativo de corporaciones locales?

El salario medio bruto de un Administrativo de corporaciones locales en España es de 1.649 euros al mes, según el informe Salarios 2020 de la consultora Mercer. Esto supone un incremento del 2,9% respecto a 2019.

La retribución base de un Administrativo de corporaciones locales en España asciende a 1.397 euros brutos al mes, según el estudio de Mercer. Este sueldo se incrementa en un 2,9% respecto al año anterior.

El salario medio de un Administrativo de corporaciones locales en España es de 1.649 euros brutos al mes, según el informe Salarios 2020 de la consultora Mercer. Esto supone un incremento del 2,9% respecto a 2019.

La retribución base de un Administrativo de corporaciones locales en España asciende a 1.397 euros brutos al mes, según el estudio de Mercer. Este sueldo se incrementa en un 2,9% respecto al año anterior.

¿Qué es una corporación local?

Una corporación local es una entidad pública que se encarga de gestionar los servicios y el bienestar de una localidad. En España, las corporaciones locales se rigen por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Las corporaciones locales están formadas por un conjunto de ciudadanos elegidos democráticamente cada cuatro años mediante sufragio universal, igual, directo, libre, secreto y periódico. En algunos municipios, además de los concejales, forman parte de la corporación el alcalde y el teniente de alcalde.

Los miembros de las corporaciones locales tienen la obligación de trabajar en beneficio del municipio y de sus habitantes y deberán velar por el cumplimiento de la legalidad, la transparencia y la economía en la gestión de los recursos públicos.

Las corporaciones locales son las encargadas de prestar los servicios municipales a los ciudadanos. En este sentido, velan por el mantenimiento de la limpieza y orden públicos, la defensa de los derechos de los ciudadanos, la promoción del desarrollo económico y social del municipio, entre otros.

Para llevar a cabo estas funciones, las corporaciones locales cuentan con un presupuesto anual aprobado por el pleno municipal, que se nutre de los impuestos que los ciudadanos pagan cada año.

¿Cuáles son las tareas de un administrativo?

La profesión de administrativo es aquella que se dedica a la organización de la información de una empresa y de los procesos internos de la misma. En la actualidad, un administrativo es una persona clave en cualquier tipo de negocio o institución.

Sus funciones principales son:

  • Gestión de documentación.
  • Organización de reuniones y eventos.
  • Gestión de la agenda de los directivos.
  • Manejo de las redes sociales de la empresa.
  • Manejo de la base de datos de clientes y proveedores.
  • Realización de trámites administrativos.
  • Elaboración de informes y presentaciones.
  • Gestión del correo electrónico de la empresa.
  • Manejo de archivos y documentos.

Para desempeñar estas funciones es necesario tener una formación específica, ya que un administrativo debe ser una persona organizada, eficiente y con buena capacidad de gestión. Asimismo, debe tener buenas dotes de comunicación y ser capaz de trabajar bajo presión. En la actualidad, existen cursos de formación específicos para esta profesión, así como másteres y postgrados.