¿Qué es el modelo ASSURE?

Introducción

El modelo ASSURE se desarrolló en 1987 por Hoghe y Anderson con el objetivo de brindar a los educadores una guía para la planificación y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. Este modelo está compuesto por seis pasos: selección de objetivos educativos, selección de medios y recursos, selección de técnicas y tecnologías, utilización de las TIC, evaluación del aprendizaje y evaluación de la instrucción.

Paso 1: Selección de objetivos educativos

El primer paso del modelo ASSURE es la selección de objetivos educativos. Los educadores deben considerar los objetivos del currículo, los objetivos de instrucción y los objetivos del aprendizaje al seleccionar los objetivos educativos. Los objetivos del currículo son los que se encuentran en los documentos oficiales del currículum, como el plan de estudios. Los objetivos de instrucción son los que el educador establece para la lección o el curso. Los objetivos del aprendizaje son los que el educador establece para el estudiante.

Paso 2: Selección de medios y recursos

El segundo paso del modelo ASSURE es la selección de medios y recursos. Los educadores deben considerar los objetivos educativos seleccionados en el primer paso al seleccionar los medios y recursos. Los medios se refieren a los materiales físicos utilizados para la instrucción, como libros, videos, juegos, etc. Los recursos se refieren a los materiales digitales utilizados para la instrucción, como sitios web, aplicaciones, etc.

Paso 3: Selección de técnicas y tecnologías

El tercer paso del modelo ASSURE es la selección de técnicas y tecnologías. Los educadores deben considerar los medios y recursos seleccionados en el segundo paso al seleccionar las técnicas y tecnologías. Las técnicas se refieren a los métodos utilizados para la instrucción, como la explicación, la demostración, etc. Las tecnologías se refieren a los dispositivos utilizados para la instrucción, como computadoras, tablets, etc.

Paso 4: Utilización de las TIC

El cuarto paso del modelo ASSURE es la utilización de las TIC. Los educadores deben considerar las técnicas y tecnologías seleccionadas en el tercer paso al utilizar las TIC. Las TIC se refieren a las tecnologías de la información y la comunicación, como internet, correo electrónico, etc.

Paso 5: Evaluación del aprendizaje

El quinto paso del modelo ASSURE es la evaluación del aprendizaje. Los educadores deben considerar los objetivos educativos seleccionados en el primer paso al evaluar el aprendizaje. La evaluación del aprendizaje se refiere a la medición del rendimiento del estudiante en relación con los objetivos educativos.

Paso 6: Evaluación de la instrucción

El sexto y último paso del modelo ASSURE es la evaluación de la instrucción. Los educadores deben considerar los objetivos educativos seleccionados en el primer paso al evaluar la instrucción. La evaluación de la instrucción se refiere a la medición del rendimiento del educador en relación con los objetivos educativos.

¿Qué significa el modelo ASSURE?

El modelo ASSURE se compone de seis pasos a seguir para el desarrollo de una unidad de aprendizaje: Análisis, Selección, Síntesis, Evaluación, Revisión y Redacción. Cada uno de estos pasos es importante para el éxito de la unidad de aprendizaje. A continuación se describe cada uno de estos pasos en mayor detalle. Análisis: El primer paso es analizar el grupo objetivo, el propósito de la instrucción, el entorno de aprendizaje y el currículum. Esto ayudará a determinar los requisitos de la unidad de aprendizaje. Selección: El segundo paso es seleccionar los materiales didácticos y de apoyo adecuados. Los materiales deben ser apropiados para el grupo objetivo y el propósito de la instrucción. Síntesis: El tercer paso es sintetizar los materiales seleccionados en una unidad de aprendizaje. Esto implica el diseño de actividades, lecciones y evaluaciones. Evaluación: El cuarto paso es evaluar la unidad de aprendizaje. Esto implica la realización de una prueba piloto con un grupo reducido de estudiantes. Revisión: El quinto paso es revisar la unidad de aprendizaje basándose en los resultados de la evaluación. Si es necesario, se realizarán cambios en la unidad de aprendizaje. Redacción: El último paso es redactar la unidad de aprendizaje. Esto implica la elaboración de un documento que incluya todos los elementos de la unidad de aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo del modelo ASSURE?

El modelo ASSURE fue desarrollado por el Departamento de Educación de Estados Unidos para guiar el diseño y la implementación de instrucciones efectivas. El modelo está compuesto por seis elementos clave: alfabetización en medios, alfabetización en tecnología, pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación. Cada uno de estos elementos se considera esencial para el éxito académico y profesional en el siglo XXI.

El objetivo del modelo ASSURE es proporcionar un marco general para el diseño de instrucción eficaz en un entorno digital. Se espera que el modelo sirva como guía para el desarrollo de planes de estudio, lecciones y materiales didácticos que incorporen las tecnologías digitales de manera integral.

El modelo ASSURE también se puede utilizar para evaluar el impacto de la tecnología en el aprendizaje. Se espera que la evaluación del modelo permita identificar áreas en las que la tecnología está siendo utilizada de manera efectiva y áreas en las que se necesita mejorar el diseño o la implementación.

¿Dónde se aplica el modelo ASSURE?

El modelo ASSURE se aplica a la instrucción presencial y a la instrucción en línea. Está diseñado para que los educadores planifiquen y lleven a cabo una experiencia de aprendizaje efectiva en un entorno tecnológico. El modelo ASSURE está compuesto por seis componentes: selección de objetivos de instrucción, selección de estrategias de enseñanza, selección de recursos de instrucción, diseño de la actividad de instrucción, implementación de la instrucción y evaluación del aprendizaje.

El modelo ASSURE se aplica a la instrucción presencial y a la instrucción en línea. Está diseñado para que los educadores planifiquen y lleven a cabo una experiencia de aprendizaje efectiva en un entorno tecnológico. El modelo ASSURE está compuesto por seis componentes: selección de objetivos de instrucción, selección de estrategias de enseñanza, selección de recursos de instrucción, diseño de la actividad de instrucción, implementación de la instrucción y evaluación del aprendizaje.

¿Cómo se concibe el aprendizaje en el modelo ASSURE?

El modelo ASSURE establece seis elementos esenciales para el aprendizaje efectivo en un entorno digital: selección de los alumnos, selección de los objetivos de aprendizaje, selección de las actividades de aprendizaje, selección de los recursos de aprendizaje, selección de las tecnologías de aprendizaje y diseño de la evaluación. Alumnos: Se debe tener en cuenta el nivel de habilidad y el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Objetivos de aprendizaje: Los objetivos de aprendizaje deben estar alineados con el contenido del curso y deben ser medibles. Actividades de aprendizaje: Se debe seleccionar una actividad de aprendizaje que permita alcanzar los objetivos de aprendizaje. Recursos de aprendizaje: Los recursos de aprendizaje deben estar alineados con los objetivos de aprendizaje y deben ser accesibles para los alumnos. Tecnologías de aprendizaje: Se debe seleccionar una tecnología de aprendizaje que permita alcanzar los objetivos de aprendizaje. Evaluación: La evaluación debe estar alineada con los objetivos de aprendizaje y debe ser un proceso continuo.