¿Qué es Grupo A1 y A2?

Los gases de efecto invernadero son aquellos gases que al estar presentes en la atmósfera impiden que el calor emitido por la Tierra se pierda en el espacio. En consecuencia, el aumento de la concentración de estos gases en la atmósfera está provocando el cambio climático.

Los gases de efecto invernadero se clasifican en dos grandes grupos:

  • Gases de efecto invernadero naturales: aquellos que forman parte de la atmósfera y cuyas concentraciones varían de forma natural, como el dióxido de carbono, el metano, el ozono, el agua vapor y el óxido nitroso.
  • Gases de efecto invernadero artificiales: aquellos que se producen a raíz de la actividad humana y cuyas concentraciones en la atmósfera están aumentando de forma alarmante, como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los compuestos clorofluorocarbonados (CFC).

En la actualidad, el gas de efecto invernadero más importante es el dióxido de carbono, seguido del metano y el óxido nitroso.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero natural que se produce de forma natural en la atmósfera. Sin embargo, las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, están aumentando la concentración de este gas en la atmósfera. El dióxido de carbono es el principal responsable del cambio climático.

El metano es un gas de efecto invernadero natural que se produce de forma natural en la atmósfera. Sin embargo, las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, están aumentando la concentración de este gas en la atmósfera. El metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante, después del dióxido de carbono.

El óxido nitroso es un gas de efecto invernadero natural que se produce de forma natural en la atmósfera. Sin embargo, las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, están aumentando la concentración de este gas en la atmósfera. El óxido nitroso es el tercer gas de efecto invernadero más importante, después del dióxido de carbono y el metano.

Los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) son unos gases de efecto invernadero artificiales que se producen a raíz de la actividad humana. Los CFC se utilizan en refrigeradores, aires acondicionados, espumas de poliuretano, etc. Los CFC son muy dañinos para la capa de ozono y también son responsables del cambio climático.

¿Qué funcionarios pertenecen al grupo A2?

Los funcionarios pertenecientes al grupo A2 son aquellos que desempeñan funciones de carácter interino o transitorio, y no tienen derecho a la estabilidad en el empleo. Se les contrata para cubrir un puesto de trabajo hasta que se nombre a un funcionario de carrera o se produzca una vacante en el puesto. Los funcionarios de este grupo no pueden superar los límites de edad establecidos para el acceso a la función pública.

Por lo general, los funcionarios de este grupo son contratados como sustitutos de otros funcionarios en situaciones de ausencia, como en los casos de permisos por maternidad, paternidad, enfermedad o excedencia. También pueden ser contratados para cubrir un puesto de trabajo vacantes, por ejemplo, en el caso de un funcionario de carrera que ha sido ascendido a un puesto de mayor responsabilidad.

Los funcionarios del grupo A2 tienen derecho a la misma retribución que los funcionarios de carrera, pero no están protegidos por la estabilidad en el empleo. En consecuencia, su contrato puede ser rescindido en cualquier momento y no tienen derecho a ser readmitidos a la función pública una vez que hayan dejado el puesto.

¿Qué diferencia hay entre el grupo A1 y A2?

La diferencia entre el grupo A1 y A2 es que el primero está compuesto por personas con una capacidad pulmonar normal, mientras que el segundo está compuesto por personas con enfermedades pulmonares crónicas. En el grupo A2, las personas tienen que hacer un esfuerzo adicional para respirar debido a su enfermedad, lo que les hace más propensos a los efectos adversos del aire contaminado. Por esta razón, es importante que las personas con enfermedades pulmonares crónicas eviten la exposición al aire contaminado, especialmente durante los episodios de contaminación del aire. Los episodios de contaminación del aire son períodos en los que la calidad del aire se deteriora significativamente, lo que puede ocasionar síntomas respiratorios en las personas con enfermedades pulmonares crónicas.

¿Qué es oposiciones Grupo A2?

Las oposiciones del Grupo A2 de la administración general del Estado son un proceso de selección mediante el cual se cubren puestos de trabajo de la administración pública estatal. El proceso está regulado por el decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y se rige por los principios de mérito, capacidad y publicidad.

Para optar a un puesto de trabajo en el Grupo A2 de la administración general del Estado, los candidatos deben superar una serie de pruebas, que comprenden una prueba de oposición y una prueba de ejecución. En la prueba de oposición, los candidatos deben demostrar sus conocimientos teóricos sobre la materia específica del puesto al que optan. En la prueba de ejecución, por su parte, los candidatos deben demostrar sus habilidades y conocimientos prácticos en relación con el puesto al que optan.

Para presentarse a las oposiciones del Grupo A2 de la administración general del Estado, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Estar en posesión de un título de grado o de un título equivalente
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas
  • No haber sido condenado por sentencia firme por un delito doloso

Los candidatos que superen las pruebas de oposición y de ejecución del Grupo A2 de la administración general del Estado serán nombrados funcionarios de carrera de la administración pública estatal.

¿Cuánto gana un funcionario A2?

Los funcionarios de nivel A2 perciben un salario base de 3.065,00 euros mensuales, de los cuales se descuentan aportaciones a la Seguridad Social y otros conceptos. En 2019, el salario neto mensual de un funcionario de nivel A2 es de 2.082,57 euros. Los funcionarios de nivel A2 también perciben otras retribuciones en función de su situación personal y profesional, como trienios, productividad, antigüedad o horas extraordinarias.

La retribución por trienio se abona anualmente y equivale al 3% del salario base anual. Los trienios se conceden a los funcionarios que hayan completado tres, seis o nueve años de servicio en la Administración. Así, un funcionario de nivel A2 con tres años de antigüedad percibirá en su nómina una retribución por trienio de 90,45 euros (3% de 3.065 euros).

La retribución por productividad se abona mensualmente y equivale al 2% del salario base mensual. Para tener derecho a esta retribución, los funcionarios deben cumplir una serie de objetivos establecidos en su convenio de productividad.

La retribución por antigüedad se abona anualmente y equivale al 1% del salario base anual por cada año de servicio, hasta un máximo de 12 años. Así, un funcionario de nivel A2 con diez años de antigüedad percibirá en su nómina una retribución por antigüedad de 310,65 euros (10% de 3.065 euros).

Los funcionarios también perciben horas extraordinarias por el trabajo realizado en horario no laboral. Las horas extraordinarias se pagan a una tarifa del 125% de la tarifa horaria normal, es decir, 3,83 euros por hora. En el caso de los funcionarios de nivel A2, la tarifa horaria normal es de 30,52 euros por hora.