¿Qué estudios necesitas para ser bibliotecario?

Para ser bibliotecario, necesitas tener una maestría en bibliotecología o en información y documentación. En España, por ejemplo, existen varios programas de estudio en bibliotecología a nivel de posgrado.

Algunos de estos programas de estudio están enfocados a la formación de bibliotecarios de investigación, mientras que otros están más enfocados a la formación de bibliotecarios de sistemas o bibliotecarios de bibliotecas públicas.

En cuanto a las habilidades y conocimientos necesarios para ser bibliotecario, es importante que seas capaz de manejar la tecnología y los sistemas informáticos. También es importante que tengas buenas habilidades de comunicación y gestión, ya que una parte importante de tu trabajo será la comunicación con los usuarios de la biblioteca.

En cuanto a las competencias necesarias, es importante que seas capaz de identificar y analizar las necesidades de información de los usuarios, así como de seleccionar y organizar la información de acuerdo a estas necesidades.

Otras competencias importantes son la capacidad de trabajo en equipo y la flexibilidad, ya que en muchas ocasiones tendrás que trabajar en equipo con otros bibliotecarios o profesionales de la información.

¿Cuántos años se estudia para ser bibliotecaria?

En los últimos años, el oficio de bibliotecaria se ha visto cada vez más valorado. Se trata de una profesión muy importante, pues las bibliotecas son lugares en los que se pueden encontrar muchos libros y documentos interesantes. Además, las bibliotecarias suelen ser personas muy amables y dispuestas a ayudar a los demás.

Pero, ¿cuántos años se estudia para ser bibliotecaria? Pues bien, la carrera de bibliotecología suele durar unos 4 años. Algunas universidades ofrecen la posibilidad de estudiar esta carrera en modalidad online, lo que permite a muchas personas acceder a ella sin tener que desplazarse a una ciudad donde se encuentre una facultad de bibliotecología.

En general, se trata de una carrera muy completa, pues se estudian muchas asignaturas diferentes. Entre ellas, podemos destacar la historia de la biblioteca, la informática, la documentación, la gestión de bibliotecas, etc. De esta forma, los estudiantes adquieren todos los conocimientos necesarios para trabajar como bibliotecarios una vez finalizada la carrera.

No obstante, hay que tener en cuenta que el mercado laboral está muy saturado en estos momentos, por lo que resulta muy difícil conseguir un trabajo como bibliotecario. De hecho, muchas personas acaban trabajando en otras áreas relacionadas con la bibliotecología, como la docencia, la investigación, etc. En cualquier caso, se trata de una carrera muy interesante para aquellas personas que disfrutan leyendo y están interesadas en el mundo de la cultura.

¿Cómo se llama la carrera de bibliotecaria?

La carrera de bibliotecaria se llama biblioteconomía. La biblioteconomía es la rama de las ciencias de la información que se ocupa de la administración de las bibliotecas, así como de la organización, el almacenamiento y la recuperación de la información.

¿Cuánto cobra un funcionario de biblioteca?

El sueldo de un funcionario de biblioteca puede variar en función de su nivel de educación, experiencia y ubicación geográfica. A nivel nacional, el salario medio anual de un bibliotecario es de $55,370, según el informe de sueldos de mayo de 2019 de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Sin embargo, los sueldos pueden variar de $35,870 a $76,770, lo que equivale a una gama salarial del 60% al 138% del salario medio.

Los bibliotecarios con una licenciatura en biblioteconomía y ciencias de la información (LIS) pueden ganar un salario inicial de $50,000 a $60,000, según la Asociación de Bibliotecarios de América. Los bibliotecarios con una maestría en biblioteconomía y ciencias de la información (MLS) pueden ganar un salario inicial de $58,000 a $70,000. Los bibliotecarios con un doctorado en biblioteconomía y ciencias de la información (PhD) pueden ganar un salario inicial de $70,000 a $80,000.

La mayoría de los bibliotecarios trabajan en bibliotecas públicas, pero también pueden trabajar en bibliotecas escolares, universitarias, médicas o de otro tipo. Los bibliotecarios de bibliotecas públicas ganan un salario medio anual de $56,800, según el informe de sueldos de mayo de 2019 de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Los bibliotecarios de bibliotecas escolares ganan un salario medio anual de $57,750, según el mismo informe.

Los bibliotecarios que trabajan en bibliotecas universitarias y de investigación ganan un salario medio anual de $64,490, según el informe de sueldos de mayo de 2019 de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Los bibliotecarios médicos ganan un salario medio anual de $71,650, según el mismo informe.

En general, los bibliotecarios de los Estados Unidos ganan un salario medio anual de $55,370, según el informe de sueldos de mayo de 2019 de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Este salario representa un aumento del 2,8% en relación con el año anterior. Sin embargo, los salarios varían considerablemente en función de la ubicación geográfica. Los estados con los salarios más altos para los bibliotecarios son California, Washington, DC, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Los estados con los salarios más bajos para los bibliotecarios son Mississippi, Louisiana, Alabama, Arkansas y West Virginia.

¿Dónde estudiar la carrera de bibliotecario?

La carrera de bibliotecario está relacionada con la administración de los espacios y el catálogo de una biblioteca, así como con la atención al público. En México, existen diversas instituciones educativas en las que se puede estudiar esta carrera. A continuación, se presentan algunas de las mejores opciones:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores instituciones de educación superior del país. Ofrece la carrera de bibliotecología y documentación en su Facultad de Ciencias. Los estudiantes de esta facultad tienen acceso a las instalaciones de la Biblioteca Central de la UNAM, que cuenta con una gran variedad de recursos y materiales. Además, la UNAM ofrece becas y ayuda financiera a estudiantes con buen rendimiento académico.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es otra gran opción para estudiar bibliotecología y documentación. El IPN cuenta con una de las bibliotecas más grandes de México, la Biblioteca Central José Vasconcelos, que tiene más de 2 millones de libros y documentos. Los estudiantes de este instituto también tienen acceso a las instalaciones de la Biblioteca Nacional de México. Además, el IPN ofrece diversos programas de becas y ayuda financiera a estudiantes de bajos ingresos.

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrece la carrera de bibliotecología y documentación en su Facultad de Humanidades. Los estudiantes de esta facultad tienen acceso a la Biblioteca Central de la UADY, que cuenta con una gran variedad de recursos y materiales. La UADY también ofrece becas y ayuda financiera a estudiantes de bajos ingresos.

Universidad de Guadalajara (UdeG)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece la carrera de bibliotecología y documentación en su Facultad de Humanidades. Los estudiantes de esta facultad tienen acceso a la Biblioteca Central de la UdeG, que cuenta con una gran variedad de recursos y materiales. La UdeG también ofrece becas y ayuda financiera a estudiantes de bajos ingresos.