¿Qué hay que estudiar para las oposiciones de educación infantil?

La preparación de las oposiciones para educación infantil es un proceso que requiere de mucha dedicación, constancia y esfuerzo. Se trata de una oportunidad para quienes quieren trabajar en el ámbito de la educación y tienen vocación de docente. Para superar las pruebas y obtener el título de maestro o maestra es necesario estudiar una serie de asignaturas específicas y superar una prueba final. A continuación, se presentan algunos aspectos importantes a tener en cuenta para la preparación de las oposiciones.

Asignaturas

Las asignaturas que se deben estudiar para las oposiciones de educación infantil son:

  • Didáctica de la educación infantil: se centra en el estudio de la enseñanza en el ámbito de la educación infantil. Se abordan temas como el proceso de enseñanza-aprendizaje, el currículum, la evaluación, etc.
  • Organización educativa: se centra en el estudio de la organización de los centros educativos. Se abordan temas como la gestión de centros, el funcionamiento de las instituciones educativas, etc.
  • Psicología de la educación: se centra en el estudio de la psicología aplicada a la educación. Se abordan temas como el desarrollo cognitivo, la motivación, el aprendizaje, etc.
  • Sociología de la educación: se centra en el estudio de la educación desde una perspectiva sociológica. Se abordan temas como la función de la educación en la sociedad, el papel de la familia, la influencia de los medios de comunicación, etc.
  • Legislación educativa: se centra en el estudio de la legislación aplicable a la educación. Se abordan temas como la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Calidad de la Educación, etc.

Además de las asignaturas específicas, se debe estudiar una asignatura de lengua (español o valenciano) y una asignatura de matemáticas. En algunos casos, también se pueden incluir otras asignaturas como inglés o informática.

Prueba final

La prueba final consiste en un examen teórico-práctico. En el examen teórico, se evalúan los conocimientos adquiridos en las asignaturas estudiadas. En el examen práctico, se evalúa la capacidad para llevar a cabo una actividad educativa con un grupo de niños. Para superar la prueba final, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en el examen teórico y una calificación mínima de 7 puntos en el examen práctico.

Bibliografía

Para la preparación de las oposiciones, se recomienda consultar la siguiente bibliografía:

  • Didáctica de la educación infantil:
    • González, A. (2011). Didáctica de la educación infantil. Madrid: McGraw-Hill.
    • González, A. y Pérez, M. (2009). Didáctica general y didáctica específica de la educación infantil. Madrid: McGraw-Hill.
  • Organización educativa:
    • Cameron, J. (2011). Gestión de centros educativos. Madrid: McGraw-Hill.
    • López, J. (2008). Organización de centros educativos. Madrid: McGraw-Hill.
  • Psicología de la educación:
    • González, J. (2010). Psicología de la educación. Madrid: McGraw-Hill.
    • González, J. y Pérez, M. (2011). Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: McGraw-Hill.
  • Sociología de la educación:
    • Cameron, J. (2010). Sociología de la educación. Madrid: McGraw-Hill.
    • Cameron, J. y Pérez, M. (2011). Sociología de la educación. Madrid: McGraw-Hill.
  • Legislación educativa:
    • Cameron, J. (2009). Legislación educativa. Madrid: McGraw-Hill.
    • Cameron, J. y Pérez, M. (2008). Legislación educativa. Madrid: McGraw-Hill.

¿Qué se necesita para las oposiciones de Educación Infantil?

Para presentarse a las oposiciones de Educación Infantil, se necesita: - Un título universitario de Grado en Magisterio de Educación Infantil O bien, un título universitario de Grado en Pedagogía o bien, un título de Grado en Magisterio, siempre y cuando se haya cursado el Módulo de Formación Profesional Específica de Educación Infantil. - Un mínimo de tres años de experiencia docente en centros educativos públicos o concertados de educación infantil La experiencia se tendrá en cuenta en función de su duración, su calidad y el tipo de centro en el que se haya realizado. - Superar una prueba de acceso a la función pública de carácter selectivo La prueba de acceso será única para todos los aspirantes de España y se realizará de forma presencial.

¿Qué hay que estudiar para ser profesora de Educación Infantil?

Para ser profesora de Educación Infantil hay que estudiar una Licenciatura en Educación, un Bachillerato en Educación o un Grado en Educación. Estos estudios suelen durar unos cuatro años y en ellos se aprenden las bases de la pedagogía y la didáctica. Seguidamente, hay que hacer un curso de formación específico de un año de duración en el que se aprenden las técnicas y métodos específicos para la enseñanza a niños de entre tres y seis años. Una vez finalizados los estudios y el curso de formación, hay que superar un examen de oposición para obtener el título de profesora de Educación Infantil. Este examen se divide en dos partes: una teórica y otra práctica. En la parte teórica, se evalúa el conocimiento de la asignatura Pedagogía y didáctica de la educación infantil, y en la parte práctica, se evalúa la capacidad de la candidata para desarrollar una clase magistral.

¿Cuántos temas son para las oposiciones de Educación Infantil?

En España, el número de temas de oposición para Educación Infantil depende de la Comunidad Autónoma. Normalmente, el número de temas oscila entre 20 y 25. No obstante, algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, han aumentado el número de temas a 40.

Los temas de oposición suelen estar divididos en bloques. Los bloques más comunes son:

  • Lengua y literatura
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales
  • Inglés
  • Conocimientos pedagógicos
  • Didáctica específica

Aunque el número de temas de oposición puede variar, el proceso de selección suele ser similar. Los candidatos deben superar una serie de pruebas, entre las que se suelen encontrar:

  • Examen teórico
  • Prueba de aptitud física
  • Prueba psicológica
  • Prueba de oralidad

En la mayoría de las Comunidades Autónomas, los candidatos también deben superar una prueba de conocimientos específicos. Esta prueba suele estar relacionada con la materia que se va a enseñar. Por ejemplo, en Andalucía, los candidatos a oposiciones de Educación Infantil deben superar una prueba de conocimientos sobre Andalucía.

¿Qué hay que hacer para estudiar Educación Infantil?

La educación infantil es una etapa de la educación obligatoria que se realiza en los primeros años de vida de un niño o niña. En España, esta etapa se divide en dos ciclos: el ciclo de Educación Infantil, que va desde los 3 hasta los 6 años, y el ciclo de Educación Primaria, que va desde los 6 hasta los 12 años.

Para estudiar educación infantil, debes tener un certificado de Bachillerato o equivalente y hacer una prueba de acceso a la universidad. En la actualidad, existen muchas universidades que ofrecen el título de Licenciado en Educación Infantil, así como también hay un gran número de centros privados que ofrecen el mismo título.

Para optar al título de Licenciado en Educación Infantil, es necesario cursar 4 años de estudios, y superar un total de 240 créditos ECTS. En la actualidad, muchas universidades ofrecen la posibilidad de estudiar esta carrera a través de Internet, lo que permite a muchas personas que no pueden asistir a clases presenciales, seguir los estudios desde casa.

Una vez que se ha obtenido el título de Licenciado en Educación Infantil, se puede acceder al mercado laboral de varias maneras. Se puede optar por trabajar en un colegio como profesor de educación infantil, o bien, se puede optar por trabajar en un centro de educación especializado en niños con necesidades especiales.

En la actualidad, el mercado laboral está cada vez más demandante de profesionales de la educación infantil, por lo que el número de personas que optan por estudiar esta carrera está en constante aumento.