¿Qué ley regula el Reglamento de baja tensión?

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, regula el Reglamento de baja tensión. La ley establece que el objetivo del reglamento es asegurar la protección de las personas, los bienes y los animales contra los riesgos derivados de la utilización de las instalaciones eléctricas. Asimismo, la ley establece que el reglamento se aplica a todas las instalaciones eléctricas, tanto a las domiciliarias como a las de uso general, con una tensión nominal igual o inferior a 1000 V en corriente alterna o a 1500 V en corriente continua. La ley también señala que el reglamento se aplica a las instalaciones eléctricas de vehículos, barcos y aeronaves, así como a las instalaciones eléctricas de maquinaria, equipos y aparatos. En cuanto a las instalaciones eléctricas de edificios, la ley establece que el reglamento se aplica a las instalaciones eléctricas de edificios destinados a la venta, alquiler o cualquier otro uso, así como a las instalaciones eléctricas de edificios en construcción. Por último, la ley señala que el reglamento se aplica a las instalaciones eléctricas de obras públicas.

El Reglamento de baja tensión establece que las instalaciones eléctricas deben cumplir con una serie de requisitos técnicos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Las instalaciones eléctricas deben estar diseñadas, construidas, instaladas y mantenidas de tal forma que garanticen un nivel adecuado de seguridad.
  • Las instalaciones eléctricas deben estar diseñadas y construidas de tal forma que se minimicen los riesgos de incendio.
  • Las instalaciones eléctricas deben estar diseñadas y construidas de tal forma que se minimicen los riesgos de electrocución.
  • Las instalaciones eléctricas deben estar diseñadas y construidas de tal forma que se minimicen los riesgos de daños a las personas, los bienes y los animales.

El Reglamento de baja tensión también establece una serie de requisitos relativos a la instalación, uso y mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Entre estos requisitos, se encuentran los siguientes:

  • La instalación eléctrica debe estar protegida contra los efectos del clima.
  • La instalación eléctrica debe estar protegida contra los efectos de la corrosión.
  • La instalación eléctrica debe estar protegida contra los efectos del roedor.
  • La instalación eléctrica debe estar protegida contra los efectos del agua.
  • La instalación eléctrica debe estar protegida contra los efectos de la polución.
  • La instalación eléctrica debe estar protegida contra los efectos del ruido.
  • La instalación eléctrica debe estar protegida contra los efectos de la vibración.
  • La instalación eléctrica debe estar protegida contra los efectos de la radiación.
  • La instalación eléctrica debe estar protegida contra los efectos de las vibraciones.

¿Qué establece el Reglamento Electrotécnico de baja tensión?

El Reglamento Electrotécnico de baja tensión es un conjunto de normas técnicas que establecen los requisitos mínimos de seguridad para la instalación, operación y mantenimiento de equipos eléctricos de baja tensión. Estas normas tienen por objeto proteger a las personas, los animales y los bienes materiales contra los peligros derivados de la electricidad.

El Reglamento se aplica a todos los equipos eléctricos con una tensión nominal igual o inferior a 1000 V en corriente alterna o 1500 V en corriente continua, que se utilicen en los circuitos eléctricos de baja tensión de una instalación eléctrica.

El Reglamento se divide en cuatro partes:

  • Parte 1: Requisitos generales
  • Parte 2: Selección y protección contra sobreintensidades de los equipos
  • Parte 3: Instalación de los equipos
  • Parte 4: Verificación y mantenimiento de los equipos

La Parte 1 del Reglamento se aplica a todos los equipos eléctricos de baja tensión, mientras que las Partes 2, 3 y 4 se aplican solo a los equipos seleccionados y protegidos contra las sobreintensidades, que se instalan en los circuitos eléctricos de baja tensión de una instalación eléctrica.

La Parte 2 del Reglamento establece los requisitos para la selección y protección contra las sobreintensidades de los equipos eléctricos de baja tensión. La selección de los equipos debe hacerse de acuerdo con las características eléctricas de la instalación y el uso previsto de los equipos. La protección contra las sobreintensidades debe asegurarse mediante dispositivos adecuados, tales como fusibles o interruptores automáticos.

La Parte 3 del Reglamento establece los requisitos para la instalación de los equipos eléctricos de baja tensión. La instalación debe hacerse de acuerdo con el diseño y las especificaciones aprobados. Los equipos eléctricos deben instalarse de tal forma que se eviten peligros para las personas y los bienes materiales.

La Parte 4 del Reglamento establece los requisitos para la verificación y mantenimiento de los equipos eléctricos de baja tensión. Los equipos eléctricos deben someterse a una inspección periódica para asegurar su seguridad y fiabilidad. Los equipos eléctricos dañados o defectuosos deben repararse o reemplazarse inmediatamente.

¿Qué Real Decreto aprueba el Reglamento Electrotécnico de baja tensión?

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión es un reglamento técnico que establece las normas de seguridad para la instalación y el uso de los equipos eléctricos de baja tensión, con el objetivo de proteger a las personas, los animales y los bienes materiales contra los peligros que puedan derivarse de la electricidad. El Reglamento se aplica a todos los equipos eléctricos con una tensión asignada nominal igual o inferior a 1000 V en corriente alterna o 1500 V en corriente continua, incluidos los equipos eléctricos para uso en atmósferas explosivas. El Reglamento se divide en cuatro partes:

  • Parte 1: Disposiciones generales
  • Parte 2: Instalaciones eléctricas fijas
  • Parte 3: Equipos eléctricos
  • Parte 4: Requisitos específicos para equipos eléctricos en atmósferas explosivas

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión fue aprobado por el Real Decreto 1095/1997, de 4 de julio, y se modificó por última vez mediante el Real Decreto 1346/2007, de 29 de diciembre. El Reglamento es de obligado cumplimiento para todos los productores, importadores, distribuidores y usuarios de equipos eléctricos de baja tensión. Los productores y los importadores de equipos eléctricos de baja tensión deben asegurarse de que los equipos cumplen con el Reglamento, y deben indicar el nivel de conformidad en la documentación que acompaña al producto.

¿Quién es el responsable del mantenimiento de una instalación de baja tensión?

La responsabilidad del mantenimiento de una instalación eléctrica es compartida. En primer lugar, el propietario de la vivienda o el edificio es el primero en tener la obligación de mantener en buen estado las instalaciones eléctricas, de acuerdo con lo establecido en el código eléctrico. No obstante, el propietario puede contratar a una empresa de mantenimiento para que realice el mantenimiento de las instalaciones eléctricas. En segundo lugar, el comercializador de energía eléctrica también tiene la obligación de mantener las instalaciones de baja tensión en buen estado, de acuerdo con lo que establece la Ley de Servicios de Energía Eléctrica. Por último, el operador del sistema eléctrico nacional también tiene la obligación de mantener las instalaciones de baja tensión, de acuerdo con lo que establece la Ley de Servicios de Energía Eléctrica.

¿Qué normativa regula las instalaciones eléctricas en viviendas?

La Directiva 2014/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de tensión eléctrica, deroga y sustituye a la Directiva 2004/108/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. La Directiva establece los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones eléctricas de tensión inferior o igual a 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente continua destinadas a ser utilizadas por particulares con el fin de asegurar un nivel elevado de protección de las personas, los bienes y el medio ambiente frente a los riesgos derivados de la electricidad. La Directiva se aplica a las instalaciones eléctricas de tensión inferior o igual a 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente continua destinadas a ser utilizadas por particulares con el fin de asegurar un nivel elevado de protección de las personas, los bienes y el medio ambiente frente a los riesgos derivados de la electricidad. Los objetivos de la Directiva son los siguientes:

  • Establecer un marco común para la regulación de las instalaciones eléctricas en toda la Unión Europea con el fin de facilitar el libre movimiento de mercancías, servicios y personas;
  • Asegurar que las instalaciones eléctricas de tensión inferior o igual a 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente continua cumplan los requisitos mínimos necesarios para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente de los riesgos derivados de la electricidad;
  • Facilitar el acceso de las empresas a los mercados de los Estados miembros;
  • Fomentar la competencia y la eficiencia en el sector de la electricidad;
  • Mejorar la coordinación entre los Estados miembros en materia de protección frente a los riesgos derivados de la electricidad.

La Directiva se aplica a las instalaciones eléctricas de tensión inferior o igual a 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente continua destinadas a ser utilizadas por particulares con el fin de asegurar un nivel elevado de protección de las personas, los bienes y el medio ambiente frente a los riesgos derivados de la electricidad. La Directiva se aplica también a las instalaciones eléctricas de tensión inferior o igual a 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente continua destinadas a ser utilizadas por particulares con el fin de asegurar un nivel elevado de protección de las personas, los bienes y el medio ambiente frente a los riesgos derivados de la electricidad.

Instalaciones eléctricas de tensión inferior a 1000 V