¿Qué se necesita para opositar a profesor de secundaria?

Para opositar a profesor de secundaria se necesitan una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario tener un título de licenciado en una rama de conocimiento de la especialidad a la que se quiere optar. Además, se debe haber superado un curso de formación específico de carácter presencial o bien un Master Oficial de formación del profesorado. Es obligatorio haber realizado un mínimo de 300 horas de prácticas en centros docentes. Y, por último, también es necesario superar una serie de pruebas de oposición.

Para más información, puedes consultar el BOE.

¿Que te piden para ser profesor de secundaria?

Los requisitos para ser profesor de secundaria pueden variar según el país. Sin embargo, existen algunos requisitos que son comunes en la mayoría de los países. En primer lugar, se requiere un título universitario en educación o en el área específica que se desea enseñar. En segundo lugar, se requiere una licencia del estado para enseñar. Esto implica que el candidato haya aprobado un examen de estado y cumpla con otros requisitos estatales. En tercer lugar, algunos distritos escolares requieren que los candidatos a profesores de secundaria tengan una maestría. Finalmente, todos los profesores de secundaria deben pasar un examen de competencias profesionales.

¿Quién puede presentarse oposiciones secundaria?

Se puede presentar a las oposiciones de profesor de secundaria cualquier persona que reúna los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional de grado medio o equivalente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de funciones públicas.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por delito doloso a pena privativa de libertad de más de nueve meses.

Para más información, puedes consultar el Boletín Oficial del Estado.

¿Cuánto se tarda en opositar para profesor de secundaria?

Para ser profesor de secundaria en España, se debe cursar una carrera universitaria de cuatro años en Pedagogía o Magisterio. Al finalizar la carrera, se debe superar un examen para obtener el Título de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Una vez superado este examen, se está habilitado para presentarse a una oposición.

La oposición consta de una serie de pruebas escritas y orales. Las pruebas escritas tienen carácter eliminatorio. En la primera fase de la oposición se evalúan los conocimientos de la asignatura correspondiente al puesto a cubrir. En la segunda fase, se evalúan los conocimientos pedagógicos y didácticos. Por último, en la tercera fase, los opositores deben superar una prueba oral.

El proceso de oposición puede durar unos meses. No obstante, para presentarse a la oposición es necesario estar en posesión del Título de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Superar la oposición no garantiza el acceso a un puesto de trabajo. En España, el acceso a la función pública se rige por el principio de mérito y capacidad.

¿Cómo funcionan las oposiciones a profesor de secundaria?

Las oposiciones a profesor de secundaria se rigen por el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece el procedimiento de selección de personal funcionario de carrera de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, bachillerato, formación profesional, enseñanza de idiomas, enseñanza especial y orientación educativa y profesional, y se dictan disposiciones para su desarrollo. El proceso selectivo está compuesto por una prueba de oposición y una prueba de concurso. Ambas pruebas tienen carácter eliminatorio y son de carácter obligatorio.

En la prueba de oposición, el tribunal calificará la capacidad intelectual, la aptitud para el ejercicio de la función docente, el dominio de las materias que se relacionen con la especialidad para la que se opta, así como la capacidad de expresión oral y escrita en la lengua vehicular del centro. La puntuación máxima de esta prueba es de 100 puntos. Los aspirantes superarán la prueba de oposición si obtienen una puntuación igual o superior a 40 puntos.

La prueba de concurso consta de una prueba teórica y una prueba práctica. En la prueba teórica, el tribunal evaluará los conocimientos específicos de la materia para la que se opta. La puntuación máxima de esta prueba es de 100 puntos. Los aspirantes superarán la prueba de concurso si obtienen una puntuación igual o superior a 40 puntos.

En la prueba práctica, el tribunal evaluará la capacidad de expresión oral y el dominio de la materia para la que se opta. La puntuación máxima de esta prueba es de 100 puntos. Los aspirantes superarán la prueba de concurso si obtienen una puntuación igual o superior a 40 puntos.

Para superar el proceso selectivo, los aspirantes deberán obtener una puntuación igual o superior a 40 puntos en la prueba de oposición y una puntuación igual o superior a 40 puntos en la prueba de concurso. En caso de empatar en la puntuación, se tendrá en cuenta la edad del candidato, siendo favorables aquellos que tengan mayor edad.