¿Qué es un Bachillerato LOMCE?

El Bachillerato LOMCE es un modelo educativo que se puso en marcha en 2013, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en España. Este modelo de bachillerato se caracteriza por una mayor flexibilidad curricular, una mayor atención a la diversidad y una mayor orientación al mundo laboral. Asimismo, el Bachillerato LOMCE cuenta con una asignatura obligatoria de Religión o Cultura y Valores Éticos y Ciudadanos.

¿Qué es Bachillerato LOE y LOMCE?

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006, el Bachillerato ha estado regulado por esta ley. No obstante, a partir del curso 2013-2014, el Bachillerato volvió a ser objeto de una reforma educativa, estableciéndose en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que en la actualidad es la ley que regula este nivel educativo en España.

El Bachillerato tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las competencias y capacidades necesarias para el acceso a la Universidad, así como para el desarrollo de su vida personal, profesional y laboral. Para ello, el Bachillerato ofrece una formación general que permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades intelectuales y actitudinales, así como adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para el acceso a la Universidad.

El Bachillerato se divide en dos ciclos de 2 años cada uno. El primer ciclo se denomina Ciclo de Bachillerato General y el segundo ciclo se denomina Ciclo de Bachillerato de Formación Profesional. Al finalizar el Bachillerato, los estudiantes que hayan superado todas las asignaturas obtienen el Título de Bachiller.

¿Qué Bachillerato hay en 2022 LOE o LOMCE?

La LOMCE entró en vigor en el curso 2013-14, aunque no afectó al Bachillerato hasta el curso 2015-16. A partir de ese curso, se aplicó la LOMCE a todos los alumnos de Bachillerato, mientras que los alumnos que cursaban Bachillerato en el curso 2014-15 ya estaban en el sistema LOE.

La LOMCE establece una serie de cambios en el Bachillerato, como la introducción de las asignaturas de Religión y de Cultura Clásica (en lugar de la asignatura de Ética), la obligatoriedad de cursar una asignatura de Música y una de Educación Física, y la posibilidad de optar por una asignatura de Segunda Lengua Extranjera en lugar de una de las dos Lenguas Nacionales.

En cuanto a las enseñanzas de Segunda Lengua Extranjera, la LOMCE establece que los alumnos de Bachillerato podrán cursar una asignatura de Segunda Lengua Extranjera en lugar de una de las dos Lenguas Nacionales, ya sean el castellano o el catalán.

Asimismo, según la LOMCE, los alumnos de Bachillerato tendrán que cursar obligatoriamente una asignatura de Música y otra de Educación Física, además de las asignaturas de Religión y Cultura Clásica.

En cuanto al horario semanal, la LOMCE establece que el horario semanal de Bachillerato será de 25 horas, aunque se podrá ampliar hasta las 30 horas en caso de que el centro lo considere necesario.

En lo que respecta a las evaluaciones, la LOMCE establece que en Bachillerato se realizarán evaluaciones trimestrales y una evaluación final de curso, además de las evaluaciones continuas que se realicen a lo largo del curso.

La LOMCE también establece que, en Bachillerato, se realizarán pruebas externas de Segunda Lengua Extranjera, Música y Educación Física, además de la prueba de acceso a la Universidad.

Por último, cabe destacar que, en lo que respecta al Bachillerato, la LOMCE establece que se podrá cursar de forma presencial o a distancia, y que el curso podrá tener una duración de tres o cuatro años.

¿Qué diferencia hay entre LOE y LOMCE?

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como "ley Wert", es una ley aprobada en 2013 por el Partido Popular que establece una nueva organización de la educación en España. La LOMCE sustituye a la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006 por el Partido Socialista Obrero Español. La LOMCE introdujo cambios significativos en el sistema educativo español, tales como la obligatoriedad de superar una prueba de acceso a la universidad para poder acceder a ciertas carreras, o la obligatoriedad de cursar un año más de Bachillerato si se quiere acceder a la universidad. Otros cambios introducidos por la LOMCE fueron la obligatoriedad de cursar una asignatura de Religión Católica en los centros públicos (aunque se puede optar por una asignatura de valores éticos), la introducción de una asignatura de Educación para la Ciudadanía en Bachillerato, y la obligatoriedad de superar un examen de Bachillerato para poder acceder a la universidad.

¿Qué es la educación LOMCE?

La educación LOMCE es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, también conocida como "Ley Wert". Fue aprobada en 2013 y desde entonces se ha implementado progresivamente en todos los niveles educativos, aunque no ha sido sin controversia. La LOMCE tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en España y hacer que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el éxito en la vida. Para lograr esto, se establecen unos objetivos a alcanzar en cada etapa educativa, así como un currículum y unos exámenes que permitan evaluar el progreso de los estudiantes.

La LOMCE se ha puesto en marcha en un momento en el que la educación en España estaba en una situación crítica. Se había producido un descenso general en el rendimiento de los estudiantes en comparación con otros países de la OCDE, y se había detectado una gran disparidad en el rendimiento entre los distintos grupos de estudiantes. La LOMCE tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en España y hacer que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el éxito en la vida. Para lograr esto, se establecen unos objetivos a alcanzar en cada etapa educativa, así como un currículum y unos exámenes que permitan evaluar el progreso de los estudiantes.