¿Qué ley está en vigor LOMCE o LOMLOE?

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) fue aprobada en España el 9 de diciembre de 2013 y entró en vigor el curso académico 2014-2015. Esta ley supuso una serie de cambios en el sistema educativo español, con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza y mejorar los resultados académicos.

Sin embargo, desde su aprobación, la LOMCE ha sido objeto de controversia y críticas por parte de diversos sectores de la comunidad educativa, debido a su carácter político y la falta de consenso en su diseño. Esta ley ha sido considerada por muchos como una imposición que ha generado descontento entre docentes, estudiantes y padres.

En respuesta a esta situación, el Gobierno ha impulsado la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como Ley Celaá, que fue aprobada el 19 de noviembre de 2020. La LOMLOE busca derogar la LOMCE y restablecer algunos aspectos de la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE), con el propósito de recuperar el consenso y garantizar una educación inclusiva y de calidad.

Actualmente, la LOMCE sigue en vigor, ya que la LOMLOE aún no ha entrado en funcionamiento pleno debido a su proceso de implementación gradual. Sin embargo, la LOMLOE está prevista para comenzar a aplicarse de manera progresiva a partir del curso 2021-2022.

En resumen, aunque actualmente la LOMCE está en vigor, es importante destacar que en un futuro próximo será sustituida por la LOMLOE, que busca revertir algunos de los cambios introducidos por la LOMCE y promover una educación más inclusiva y equitativa.

¿Qué ley educativa está vigente 2023?

En el año 2023, la ley educativa vigente en España es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta ley fue aprobada en el año 2013 y ha sido objeto de debate y controversia desde entonces.

La LOMCE busca el mejoramiento de la calidad educativa a través de diversos cambios en el sistema educativo español. Entre sus principales objetivos se encuentran el fortalecimiento de las asignaturas troncales, la promoción de la evaluación continua, la mejora de la formación profesional y la adaptación de los currículos a las necesidades del mercado laboral.

Esta ley también establece la autonomía de los centros educativos, otorgándoles un mayor grado de libertad para tomar decisiones pedagógicas y organizativas. Además, se promueve la participación de las familias en la educación de sus hijos y se fomenta la colaboración entre los diferentes agentes educativos.

Una de las novedades de la LOMCE es la introducción de la reválida, una evaluación externa al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato. Esta evaluación tiene como objetivo medir el nivel de competencias adquiridas por los estudiantes y determinar si están preparados para afrontar los estudios superiores o incorporarse al mercado laboral.

En resumen, la LOMCE es la ley educativa vigente en España en 2023 y busca mejorar la calidad educativa a través de cambios en el sistema educativo, fortaleciendo las asignaturas troncales, promoviendo la evaluación continua y la formación profesional, y fomentando la participación y autonomía de los centros educativos.

¿Qué ley educativa está en vigor ahora?

Actualmente, en España, la ley educativa que está en vigor es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que fue aprobada en 2013. Esta ley ha generado una gran controversia debido a los cambios que introdujo en el sistema educativo español.

La LOMCE establece una serie de medidas para mejorar la calidad de la educación, como la introducción de evaluaciones externas al final de cada etapa educativa, el refuerzo de la enseñanza de las asignaturas troncales y la promoción de la educación bilingüe.

Sin embargo, la LOMCE también ha sido objeto de críticas por parte de diferentes sectores de la sociedad. Se le ha acusado de ser una ley elitista y de favorecer la selección del alumnado a través de la segregación, ya que permite la creación de centros con características especiales, como la elección del alumnado o la exclusión de ciertos estudiantes.

Además, la LOMCE ha sido criticada por su falta de consenso político y social, ya que fue aprobada por el Partido Popular sin el apoyo de otros partidos y sin contar con la opinión de la comunidad educativa en su totalidad. Esta falta de consenso ha llevado a que diferentes comunidades autónomas y sindicatos hayan mostrado su rechazo e incluso hayan promovido su propia normativa educativa.

En resumen, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es la ley educativa que está en vigor actualmente en España. Aunque tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, ha generado polémica y críticas por su carácter selectivo y la falta de consenso en su aprobación.

¿Qué diferencia hay entre la LOMCE y la LOMLOE?

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación) son dos leyes educativas que han sido implementadas en España en diferentes periodos de tiempo.

La principal diferencia entre ambas leyes radica en su enfoque y sus objetivos. La LOMCE, promulgada en 2013, se centraba en mejorar la calidad y la excelencia educativa a través de una serie de medidas y reformas. Por otro lado, la LOMLOE, aprobada en 2020, busca revertir algunos de los cambios introducidos por la LOMCE y poner el foco en la equidad y la inclusión educativa.

Una de las diferencias más destacables entre ambas leyes es el enfoque en la evaluación y la promoción de los estudiantes. Mientras que la LOMCE establecía una evaluación más cuantitativa y basada en exámenes, la LOMLOE apuesta por una evaluación más cualitativa, teniendo en cuenta otras formas de valoración, como proyectos o trabajos en grupo.

Otra diferencia importante es el tratamiento de las asignaturas de Religión y Educación Física. La LOMCE otorgaba mayor peso a la asignatura de Religión en comparación con la de Educación Física, mientras que la LOMLOE busca equilibrar la carga horaria de ambas asignaturas y promover la igualdad de oportunidades en la educación.

La inclusión educativa también es un aspecto clave en el que estas dos leyes difieren. La LOMCE no abordaba de manera explícita la atención a la diversidad y la inclusión, mientras que la LOMLOE establece la necesidad de adaptar la educación a las distintas capacidades y necesidades de los estudiantes.

Además, la LOMLOE refuerza la importancia de la educación en valores, fomentando la formación integral de los alumnos en aspectos como la igualdad, la sostenibilidad y los derechos humanos. Esto supone un cambio de enfoque en comparación con la LOMCE, que ponía un mayor énfasis en los contenidos académicos tradicionales.

En resumen, la LOMCE y la LOMLOE representan dos enfoques distintos en relación a la educación en España. Mientras que la LOMCE se centraba en la calidad y la excelencia, la LOMLOE busca la equidad, la inclusión y la formación integral de los estudiantes.

¿Cuándo se aprobó la LOMLOE?

La LOMLOE, también conocida como Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, fue aprobada el 19 de diciembre de 2020 por el Congreso de los Diputados.

Esta ley tiene como objetivo principal la modernización y actualización del sistema educativo en España. Entre sus principales cambios, se destaca la eliminación de la LOMCE y la reincorporación de aspectos clave de la LOE, con el fin de promover una educación más inclusiva y equitativa.

La aprobación de la LOMLOE fue el resultado de un proceso largo y complejo que comenzó con el inicio de la legislatura en 2019. Durante este periodo, se llevaron a cabo numerosas reuniones y debates entre los diferentes grupos políticos y agentes educativos para llegar a un consenso sobre las modificaciones necesarias.

Finalmente, el proyecto de ley fue presentado ante el Congreso de los Diputados en noviembre de 2020 y obtuvo el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Tras su aprobación en el Congreso, la LOMLOE pasó al Senado, donde también fue aprobada con algunas modificaciones menores. Una vez superado este trámite, la ley regresó al Congreso para su ratificación definitiva.

Tras varios meses de intenso debate y negociaciones, la LOMLOE finalmente fue aprobada el 19 de diciembre de 2020. A partir de ese momento, comenzó un periodo de implementación progresiva de sus disposiciones, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y eficiente hacia el nuevo marco normativo.

En resumen, la LOMLOE fue aprobada el 19 de diciembre de 2020 y representa una importante reforma del sistema educativo en España, con el objetivo de promover una educación más inclusiva y equitativa.