¿Cómo pedir una excedencia por estudios?

La excedencia por estudios es un derecho que tienen los trabajadores para interrumpir su vida laboral y dedicarse a estudiar un título oficial de educación superior, formación profesional o cursos de especialización o perfeccionamiento, entre otros.

Para poder acceder a este derecho, el trabajador debe comunicar a su empresa, con al menos 30 días de antelación, el inicio y final de los estudios que va a realizar, así como el centro en el que va a cursarlos. La comunicación se realiza mediante carta certificada con acuse de recibo.

Una vez comunicada la decisión de acceder a la excedencia por estudios, la empresa deberá resolver si el trabajador puede disfrutarla o no en función de las necesidades del servicio. Si la respuesta es negativa, deberá comunicárselo al trabajador por escrito en el plazo de 10 días.

En caso de que se autorice la excedencia por estudios, ésta tendrá una duración máxima de 5 años y, una vez finalizada, el trabajador deberá reincorporarse a su puesto de trabajo. No obstante, en determinadas situaciones, el trabajador podrá prorrogar su excedencia, siempre y cuando comunique a la empresa, por escrito y con al menos 3 meses de antelación, su intención de hacerlo.

Durante la excedencia por estudios, el trabajador conservará sus derechos derivados del contrato de trabajo, como, por ejemplo, el derecho a la protección por desempleo. No obstante, no tendrá derecho a percibir la remuneración correspondiente a su puesto de trabajo, ni a cotizar para la jubilación.

¿Qué requisitos hay que cumplir para pedir una excedencia?

Una excedencia es un permiso retribuido que se puede solicitar para atender a una situación personal, familiar o laboral. No obstante, para poder acceder a este derecho, es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, sólo se puede solicitar una excedencia si se lleva al menos un año de antigüedad en la empresa. Aunque existen algunas excepciones, como por ejemplo, para atender a un hijo enfermo o cuidar de un familiar enfermo o mayor de 65 años. En segundo lugar, la duración de la excedencia no puede superar los tres años, aunque una vez finalizado este período, el trabajador puede solicitar que se le readmita en su puesto de trabajo. Y en tercer lugar, el trabajador debe comunicar su decisión de solicitar una excedencia con, al menos, 15 días de antelación. No obstante, en algunos casos es posible solicitar una excedencia de forma urgente, por ejemplo, en el caso de una enfermedad grave.

Para solicitar una excedencia, el trabajador debe presentar una solicitud por escrito dirigida a la empresa. En esta solicitud, debe indicar la duración de la excedencia, el motivo por el que solicita el permiso y la fecha en que se va a producir el inicio de la excedencia. Si la solicitud de excedencia es aceptada por la empresa, se debe formalizar mediante un acuerdo entre el trabajador y la empresa. En este acuerdo se debe especificar la duración de la excedencia, el motivo por el que se solicita el permiso y las condiciones de reincorporación al trabajo.

Una vez finalizada la excedencia, el trabajador puede solicitar que se le readmita en su puesto de trabajo. Para ello, debe presentar una solicitud por escrito dirigida a la empresa. En esta solicitud, debe indicar la fecha en que se va a producir el inicio de la reincorporación. Si la solicitud es aceptada por la empresa, se debe formalizar mediante un acuerdo entre el trabajador y la empresa. En este acuerdo se debe especificar la fecha de reincorporación y las condiciones de trabajo.

¿Cuánto es lo minimo que se puede pedir una excedencia?

Muchas personas se hacen esta misma pregunta cuando están considerando tomar una excedencia. La respuesta, sin embargo, puede ser diferente para cada persona. En general, el tiempo mínimo de excedencia que se puede pedir es de un mes. Sin embargo, esto puede variar según la situación y el empleador. Algunos empleadores pueden permitir excedencias de menos de un mes, mientras que otros pueden requerir que las excedencias sean de un mínimo de tres meses.

Hay varias razones por las que alguien puede tomar una excedencia. Algunas personas toman excedencias para viajar, otras para estudiar o para cuidar a un familiar. También puede haber otras razones específicas de su empleador. Si tiene una buena relación con su empleador, es posible que pueda hablar con ellos sobre la posibilidad de tomar una excedencia de menos de un mes.

En general, si usted está considerando tomar una excedencia, debe hablar con su empleador lo antes posible. Esto le dará a usted y a su empleador tiempo suficiente para planificar la excedencia. También le dará a su empleador la oportunidad de tratar de encontrar un reemplazo temporal para usted, si es necesario. Si usted es honesto sobre sus planes y razones para tomar una excedencia, es más probable que su empleador estará dispuesto a ser flexible en cuanto al tiempo de excedencia.

¿Qué excedencias dan derecho a la reserva del puesto de trabajo?

La Ley establece que los trabajadores tienen derecho a una excedencia por:
  • Matrimonio
  • Nacimiento de hijo
  • Adopción
  • Acogimiento
  • Paternidad o maternidad
  • Cuidado de ascendientes o descendientes
  • Enfermedad grave del trabajador o de su cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, siempre que no pueda ser atendido por el Sistema Nacional de Salud o por otros sistemas sanitarios públicos
  • Atención a víctimas de violencia de género, cuando sea necesario el cambio de domicilio
  • Prestación por desempleo
  • Jubilación
  • Formación
La duración de la excedencia no puede ser inferior a los tres meses ni superior a los cinco años. No obstante, el trabajador podrá acumular varias excedencias siempre que la suma de todas ellas no supere los cinco años. Aunque el trabajador esté en excedencia, el contrato de trabajo no se extingue, por lo que el derecho a la reserva del puesto de trabajo está garantizado. Esto significa que, al finalizar la excedencia, el trabajador podrá reincorporarse a su puesto de trabajo o a uno equivalente.

¿Cuánto se tarda en aprobar una excedencia?

Para solicitar una excedencia por motivos de estudios debes ser funcionario de carrera o interino con un contrato de duración indefinida. Además, debes haber prestado servicios durante al menos un año en la administración para la que trabajas actualmente. Si cumples estos requisitos, puedes solicitar una excedencia de hasta tres años.

La solicitud de excedencia debe ser presentada por escrito al órgano competente de la administración para la que trabajas. En ella debes indicar el motivo de tu solicitud y el período de tiempo por el que solicitas la excedencia. Además, debes adjuntar un certificado acreditativo de que vas a realizar estudios durante el período de excedencia.

Una vez que se recibe tu solicitud, el órgano competente de la administración tiene un plazo de dos meses para resolverla. Si la solicitud es aprobada, se te notificará por escrito y se te asignará un puesto de trabajo en el mismo lugar en el que prestabas servicios antes de la excedencia. Si la solicitud es denegada, se te notificará por escrito y se te dará un plazo de dos meses para que dejes de estar de baja.