¿Cuáles son los masters oficiales?

Los masters oficiales son un tipo de título académico ofrecido por universidades españolas y que permite obtener una certificación oficial de un nivel académico más alto. En España, universidades públicas y privadas pueden ofrecer masters oficiales.

Para obtener un master oficial se debe cursar un programa de estudios de una duración mínima de un año y superar unas pruebas finales. Algunos masters oficiales pueden tener una duración de dos años y, en algunos casos, se puede realizar a tiempo parcial. En España, el precio de un master oficial puede variar en función de la universidad en la que se estudie y del tipo de master.

Los masters oficiales pueden ser de diferentes tipos, como másteres universitarios oficiales, másteres de investigación, másteres de especialización o másteres universitarios de formación avanzada. Algunos de estos masters oficiales pueden ser de carácter internacional y, por lo tanto, estar dirigidos a estudiantes de diferentes países.

En España, universidades públicas y privadas pueden ofrecer masters oficiales. Para obtener un master oficial se debe cursar un programa de estudios de una duración mínima de un año y superar unas pruebas finales. En España, el precio de un master oficial puede variar en función de la universidad en la que se estudie y del tipo de master.

¿Qué se considera máster oficial?

Los estudios de máster oficial se consideran de segundo ciclo de estudios de Grado Superior, y en consecuencia, requieren de un título de Grado para poder optar a ellos.

En España, para poder acceder a un máster oficial es necesario haber superado un Grado, y para ello se deberán haber superado un total de 300 ECTS.

Los estudios de máster oficial tienen una duración de uno o dos años, y en ellos se estudian una serie de asignaturas específicas, relacionadas con la carrera que se desea cursar.

En algunos casos, para poder acceder a un máster oficial es necesario superar un examen de acceso. No obstante, en la actualidad, cada vez son más los estudios de máster oficial que se ofertan de forma online.

¿Qué tipos de másters existen?

Existen diferentes tipos de másters según la modalidad de estudio, el área de conocimiento o el objetivo del programa. A continuación, se presentan algunos de los tipos de másters más comunes:

Máster en enseñanza
Este tipo de máster está dirigido a aquellos que quieren dedicarse a la enseñanza o mejorar sus habilidades en el aula. Los programas de máster en enseñanza ofrecen una formación en el campo de la pedagogía y la didáctica, y pueden enseñar a los estudiantes a desarrollar estrategias de enseñanza efectivas.

Máster en investigación
Este tipo de máster está dirigido a aquellos que quieren dedicarse a la investigación científica o mejorar sus habilidades en el campo. Los programas de máster en investigación ofrecen una formación en metodología de investigación, análisis de datos y redacción de informes.

Máster en gestión
Este tipo de máster está dirigido a aquellos que quieren dedicarse a la gestión de empresas o mejorar sus habilidades en el campo. Los programas de máster en gestión ofrecen una formación en administración de empresas, finanzas y marketing.

Máster en artes
Este tipo de máster está dirigido a aquellos que quieren dedicarse a las artes o mejorar sus habilidades en el campo. Los programas de máster en artes ofrecen una formación en historia del arte, teoría de las artes y prácticas de las artes.

Máster en ciencias
Este tipo de máster está dirigido a aquellos que quieren dedicarse a las ciencias o mejorar sus habilidades en el campo. Los programas de máster en ciencias ofrecen una formación en biología, química, física o matemáticas.

Máster en derecho
Este tipo de máster está dirigido a aquellos que quieren dedicarse al derecho o mejorar sus habilidades en el campo. Los programas de máster en derecho ofrecen una formación en derecho penal, civil o internacional, entre otros.

Máster en salud
Este tipo de máster está dirigido a aquellos que quieren dedicarse a la salud o mejorar sus habilidades en el campo. Los programas de máster en salud ofrecen una formación en medicina, enfermería o psicología, entre otros.

Máster en turismo
Este tipo de máster está dirigido a aquellos que quieren dedicarse al turismo o mejorar sus habilidades en el campo. Los programas de máster en turismo ofrecen una formación en gestión de hoteles, marketing turístico o gestión de eventos, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre un máster oficial y un máster universitario?

Los másteres oficiales tienen una clara orientación profesional y su finalidad es formar a los estudiantes para el ejercicio de la actividad a la que se refiere el título. Para ello, se establecen en estrecha relación con el sector productivo y se desarrollan en el ámbito de una de las enseñanzas de régimen especial.

Por otra parte, los másteres universitarios se caracterizan por su carácter más académico y su enfoque más investigador. Aunque no se descarta la posibilidad de que sirvan de formación complementaria para el ejercicio de la actividad profesional, su objetivo principal es la formación en el ámbito de la investigación.

Otra de las principales diferencias entre estos dos tipos de máster es el número de créditos que se requieren para obtenerlos. En el caso de los másteres oficiales, se necesitan entre 60 y 120 créditos ECTS, mientras que para hacer un máster universitario se necesitan un mínimo de 90 créditos.

Por último, cabe destacar que los másteres oficiales se pueden cursar a tiempo completo o a tiempo parcial, mientras que los másteres universitarios solo se pueden cursar a tiempo completo.

¿Cómo saber si un título es oficial o propio?

Aunque a primera vista pueda resultar difícil de creer, no todos los títulos de libros, películas o canciones tienen un nombre oficial. Muchos de ellos, en su lugar, se les conoce por un nombre propio que se ha establecido a lo largo de los años. Esto puede ser debido a una serie de factores, como el tiempo que ha pasado desde su lanzamiento, la popularidad del título o el hecho de que el nombre original era simplemente demasiado largo o difícil de recordar.

Por ejemplo, la película de 1980 The Shining de Stanley Kubrick se ha establecido como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Aunque el título original de la película era Stephen King's The Shining, este se ha olvidado con el tiempo y ahora se la conoce simplemente como The Shining. De la misma manera, la canción de Queen Bohemian Rhapsody se ha convertido en un himno de rock, pero el título original de la canción era Bohemian Rhapsody (Opera Rock). Otro ejemplo es la novela de J.D. Salinger The Catcher in the Rye, que a menudo se abrevia como Catcher in the Rye.

Entonces, ¿cómo sabes si un título es oficial o propio? En general, si el título se ha establecido durante mucho tiempo y es ampliamente conocido, es más probable que sea un nombre propio. Sin embargo, si el título es relativamente nuevo o poco conocido, es más probable que sea oficial. También puedes consultar las fuentes originales, como el libro, la película o la canción, para ver si se menciona el nombre oficial. Por último, si no estás seguro, siempre puedes consultar a un experto o simplemente usar el título que más te guste.