¿Qué dice el artículo 1108 del Código Civil?

El artículo 1108 del Código Civil establece que "las obligaciones se extinguen por el cumplimiento de la prestación debida". Es decir, una obligación se considera cumplida cuando se ha realizado la prestación que se debía hacer. Cumplimiento de la prestación El cumplimiento de la prestación es el acto por el cual se ejecuta la obligación. Se trata del momento en el que se entrega lo que se debía entregar o se realiza la acción que se debía realizar. Extinción de la obligación La extinción de la obligación es el momento en el que se considera que la obligación ha sido cumplida. A partir de ese momento, el deudor queda liberado de la obligación y el acreedor ya no tiene derecho a exigir el cumplimiento de la misma.

¿Cuántas condiciones indica el artículo 1108 del Código Civil Dominicano para la validez de una obligación?

El artículo 1108 del Código Civil Dominicano indica 4 condiciones para la validez de una obligación: 1. Que haya una causa lícita: La obligación debe tener una causa o razón lícita, es decir, que no esté prohibida por la ley. 2. Que sea posible: La obligación debe ser posible de cumplir, es decir, que no contravenga las leyes de la naturaleza. 3. Que sea clara y precisa: La obligación debe ser clara y precisa, es decir, que no deje lugar a dudas sobre su cumplimiento. 4. Que tenga un objeto lícito: La obligación debe tener un objeto lícito, es decir, que no esté prohibido por la ley.

¿Qué dice el artículo 348 del Código Civil?

El Código Civil es un conjunto de leyes que regulan las relaciones jurídicas entre las personas físicas y morales, así como sus obligaciones y derechos. En el Código Civil se regulan todos los aspectos de la vida civil, desde el matrimonio y la familia, hasta la propiedad y el derecho de sucesión.

El artículo 348 del Código Civil se refiere a la responsabilidad civil por los daños causados por las cosas. Se establece que el propietario de una cosa es responsable de los daños y perjuicios que causen a terceros, aunque no sea culpa suya.

Esta responsabilidad civil se extiende a los inquilinos y usufructuarios, así como a los empleados y servidores públicos que utilicen la cosa para los fines de su trabajo. También se hace responsable al fabricante o vendedor de un producto defectuoso, si el daño se produce por un defecto de fabricación o falta de información adecuada sobre el uso del producto.

En el caso de daños causados por animales, el propietario de los animales es responsable de los daños causados por ellos, aunque haya tomado todas las precauciones necesarias para evitarlo. Sin embargo, si el daño se produce por un animal salvaje, el propietario no es responsable, a menos que se demuestre que criaba o alimentaba al animal de forma imprudente.

El artículo 348 del Código Civil se aplica a todos los daños causados por las cosas, ya sean materiales o inmateriales. Se consideran daños materiales, por ejemplo, los daños a la propiedad o los cuerpos, mientras que los daños inmateriales son aquellos que afectan a la salud o al estado de ánimo de las personas.

En el caso de daños materiales, el propietario de la cosa es responsable de los gastos de reparación o reemplazo de la misma. En el caso de daños inmateriales, el propietario de la cosa es responsable de los gastos médicos y de los daños y perjuicios causados a la víctima.

¿Qué dice el artículo 1255 del Código Civil?

El contrato se perfecciona por el consentimiento de las partes. El contrato es obligatorio para las partes, desde que se perfecciona. El consentimiento es libre, salvo que las leyes lo restrinjan o lo regulen.

La obligación del contrato se extiende a las cosas determinadas o determinables, y a las personas que sean capaces de contratar.

La obligación del contrato se extiende también a las sucesivas modificaciones que las partes acuerden, siempre que no alteren radicalmente el objeto del contrato.

El contrato se extingue por la consumación del objeto, por el cumplimiento de lo estipulado, o por la extinción de la obligación general que lo sustenta.

El contrato se extingue también por la muerte de alguna de las partes, si el objeto del contrato es personalísimo.

La rescisión del contrato es un acto unilateral de una de las partes, que consiste en la extinción del mismo, por acuerdo de las partes o por causa justificada.

¿Qué dice el artículo 39 del Código Civil?

El artículo 39 del Código Civil establece que toda persona tiene derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, y a que se le administre justicia en un plazo razonable.

Este derecho se extiende a todas las personas, sin discriminación alguna por razón de origen, nacionalidad, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social.

Toda persona tiene derecho a que se respete su dignidad y a que se protejan sus derechos fundamentales, así como a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.