¿Qué hay que estudiar para trabajar en una notaría?

La notaría es un cargo público y profesión jurídica que requiere de una titulación específica. En España, para ser notario, hay que estar en posesión de un título de grado en Derecho expedido por una universidad española o reconocido oficialmente como equivalente, según el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

Pero el estudio del Derecho no es suficiente para ser notario. También hay que superar un examen nacional de oposiciones convocado por el Ministerio de Justicia, que consta de tres fases:

  • Opción libre: en esta fase se puede presentar cualquier persona que reúna los requisitos de titulación exigidos.
  • Concurso de traslado: en este concurso pueden participar los funcionarios de los cuerpos y escalas de notarios y registradores de la propiedad y mercantiles que reúnan los requisitos de antigüedad, méritos y capacidad exigidos.
  • Concurso de libre designación: en este concurso pueden participar todos los funcionarios de los cuerpos y escalas de notarios y registradores de la propiedad y mercantiles que reúnan los requisitos de antigüedad, méritos y capacidad exigidos.

Para poder presentarse al examen nacional de oposiciones también hay que superar un curso de formación específica de carácter obligatorio de una duración de un año, que se realiza en la Escuela Notarial de Madrid.

Una vez superadas todas estas fases, el nuevo notario ha de tomar posesión del cargo ante la Junta de Gobierno de la Colegio Notarial de España y, a partir de ese momento, estará habilitado para el ejercicio de su profesión.

¿Qué se tiene que estudiar para ser notaría?

Para ser notario, se requiere el título de abogado. Se puede estudiar derecho en la universidad, pero también se puede obtener el título de abogado a través de una escuela de leyes (en los Estados Unidos).

Después de obtener el título de abogado, se debe tomar y aprobar un examen de notario para obtener el certificado de notario. Este examen varía de estado a estado, pero generalmente cubre la ley notarial, procedimientos notariales y responsabilidades éticas de un notario.

Los notarios deben renovar su certificado cada año o cada dos años, dependiendo del estado. Para renovar, los notarios deben tomar un curso de capacitación de aproximadamente 4 horas. Este curso cubre los cambios en la ley notarial y los procedimientos notariales.

¿Qué puestos hay en una notaría?

Una notaría es una oficina pública a la que se acude para realizar una serie de trámites y actos, generalmente relacionados con la compraventa de inmuebles o la constitución de sociedades. En España, las notarías están reguladas por el Ministerio de Justicia y cada una de ellas está dirigida por un notario, que es el único que puede llevar a cabo los actos notariales.

Pero, ¿qué otras figuras profesionales forman parte de una notaría? A continuación, te contamos cuáles son y cuáles son sus funciones.

El secretario

El secretario es el auxiliar del notario y, por tanto, el que le ayuda en el desempeño de sus funciones. Se encarga, entre otras cosas, de redactar las escrituras públicas, de llevar el protocolo notarial y de gestionar la correspondencia de la notaría. También puede autorizar ciertos actos notariales en casos especiales, como por ejemplo, si el notario está de vacaciones.

El oficial de protocolo

El oficial de protocolo es el encargado de llevar el control de los expedientes notariales y de archivar toda la documentación que se genera en la notaría. También se encarga de gestionar los asuntos pendientes y de coordinar las actuaciones de los demás funcionarios de la notaría.

El registrador de la propiedad

El registrador de la propiedad es el encargado de inscribir y anotar todos los actos y hechos que se relacionan con la propiedad inmueble. Para ello, cuenta con un registro público en el que se reflejan todos los datos relativos a un inmueble. En la notaría, el registrador de la propiedad actúa como funcionario auxiliar del notario.

En el caso de compraventas de inmuebles, el registrador de la propiedad es el encargado de realizar la transferencia de propiedad en el registro. Para ello, necesita la escritura pública de compraventa, que debe llevar el notario. Una vez que el registrador de la propiedad inscribe la compraventa, se considera realizada y el inmueble pasa a ser propiedad del nuevo propietario.

¿Cuánto cobra un oficial en una notaría?

Los oficiales de una notaría son responsables de la custodia de los documentos notariales y de la administración de los asuntos notariales. Los oficiales de una notaría generalmente cobran por sus servicios, y el costo puede variar dependiendo de la notaría. Sin embargo, el costo de los servicios de un oficial de una notaría es generalmente más bajo que el de un abogado.

¿Qué hace un auxiliar de notaría?

Un auxiliar de notaría tiene la responsabilidad de ayudar al notario en sus tareas diarias. Esto significa que el auxiliar de notaría debe estar familiarizado con todos los aspectos del trabajo de un notario. Algunas de las tareas que realiza un auxiliar de notaría incluyen:

  • Preparar documentos para que sean firmados por el notario.
  • Organizar y archivar los documentos del notario.
  • Asistir al notario durante las sesiones de firma de documentos.
  • Realizar tareas de investigación para el notario.
  • Ayudar al notario a promover sus servicios.

Para ser un auxiliar de notaría eficaz, es necesario tener una buena comprensión de la ley y de los documentos legales. También se requiere excelente atención al detalle y la capacidad de trabajar de forma eficiente bajo presión. Si desea convertirse en auxiliar de notaría, debe considerar completar un programa de certificación o de asociado en auxiliares de notaría.