¿Qué propone la LOMLOE sobre el Bachillerato?

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) propone una serie de cambios y mejoras en el sistema educativo español, incluyendo el Bachillerato. El objetivo principal de esta ley es promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes.

Uno de los cambios más importantes que propone la LOMLOE sobre el Bachillerato es la diversificación curricular. Esta medida busca ofrecer a los estudiantes un abanico más amplio de opciones de asignaturas para que puedan elegir aquellas que se ajusten mejor a sus intereses y habilidades. Así, se pretende fomentar el desarrollo de talentos y capacidades individuales, permitiendo a los estudiantes especializarse y profundizar en áreas de su interés.

Otra propuesta clave de la LOMLOE es la eliminación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). En su lugar, se plantea la creación de una nueva evaluación final de Bachillerato que permita obtener el título y que esté diseñada para medir el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes de forma más integral y global. Esta evaluación tendría en cuenta tanto los conocimientos adquiridos como las habilidades y destrezas desarrolladas durante esta etapa educativa.

La LOMLOE también propone fortalecer la educación en valores y competencias transversales. Se busca promover el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, el espíritu emprendedor, la comunicación efectiva, entre otras. Además, se potencia la educación en igualdad de género, la educación en derechos humanos y la educación medioambiental.

Otro aspecto relevante de la LOMLOE es la promoción de la Formación Profesional (FP) como una opción educativa igualmente válida al Bachillerato. Se busca mejorar la calidad y la accesibilidad de la FP, ofreciendo una formación más actualizada y adaptada a las demandas del mercado laboral. Además, se promueve la colaboración entre centros educativos y empresas para facilitar la realización de prácticas profesionales y la inserción laboral de los estudiantes.

En resumen, la LOMLOE propone una serie de cambios y mejoras en el Bachillerato, como la diversificación curricular, la eliminación de la PAU, el fortalecimiento de la educación en valores y competencias transversales, y la promoción de la FP como una opción educativa equivalente. Estas propuestas buscan garantizar una educación de calidad, inclusiva y orientada hacia el desarrollo integral de los estudiantes.

¿Que cambia con la LOMLOE en Bachillerato?

La LOMLOE (Ley Orgánica de modificación de la LOE) es una ley que fue aprobada en España en diciembre de 2020 y que tiene como objetivo principal modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE). En el caso del Bachillerato, esta nueva ley también introduce cambios significativos.

Uno de los principales cambios que trae consigo la LOMLOE en Bachillerato es la eliminación de la obligatoriedad de las asignaturas troncales y la implantación de una nueva estructura curricular. Anteriormente, todas las asignaturas troncales debían ser cursadas por todos los estudiantes. Sin embargo, con la nueva ley, se permitirá una mayor flexibilidad en la elección de asignaturas, lo que permitirá a los estudiantes adaptar su educación a sus intereses y necesidades.

Otro cambio importante con la LOMLOE en Bachillerato es la reducción de la carga lectiva de algunas asignaturas. La nueva ley establece que determinadas asignaturas podrán tener una carga lectiva inferior a la establecida anteriormente, lo que permitirá a los estudiantes dedicar más tiempo a otras materias o actividades complementarias.

Además, la LOMLOE promueve un enfoque más práctico y competencial en la enseñanza. Esto implica que se dará mayor importancia a la adquisición de competencias transversales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la capacidad de trabajo en equipo. También se fomentará la aplicación de los conocimientos adquiridos en situaciones reales o en proyectos concretos.

Un último cambio a destacar con la LOMLOE en Bachillerato es la incorporación de una materia optativa llamada "Proyecto de investigación". Esta asignatura tiene como objetivo principal impulsar la capacidad de investigación de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar un trabajo de investigación y presentarlo al finalizar el Bachillerato. Con ello, se busca fomentar el espíritu crítico y la capacidad de investigación en los estudiantes.

En resumen, la LOMLOE trae consigo importantes cambios en el Bachillerato, tales como la flexibilización en la elección de asignaturas, la reducción de carga lectiva, el enfoque competencial y la incorporación de la asignatura optativa de "Proyecto de investigación". Estos cambios buscan adaptar la educación a las necesidades y demandas de los estudiantes, fomentando así una formación más personalizada y de calidad.

¿Que cambia con la LOMLOE?

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es una norma que ha generado muchos cambios en el sistema educativo en España. Su objetivo principal es mejorar la calidad y la equidad en la enseñanza.

Uno de los cambios más destacados es la eliminación de las reválidas, unas pruebas que se realizaban al final de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que determinaban la promoción o no del alumnado. En su lugar, se establece una evaluación continua y global del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Otro cambio relevante es la eliminación de los itinerarios de la ESO y de los programas de diversificación curricular. En su lugar, se crea un currículo más flexible que permite adaptarse a las necesidades e intereses de cada alumno.

La LOMLOE también incluye la educación en valores como uno de sus pilares fundamentales. Se busca promover el respeto, la solidaridad, la igualdad de género y la inclusión, entre otros aspectos. Además, se presta especial atención a la educación en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

En cuanto a la educación infantil, la LOMLOE amplía la escolarización gratuita de los niños de 0 a 3 años. También se potencia el papel de estas etapas educativas como fundamentales para el desarrollo integral de los pequeños.

Otro cambio importante es la apuesta por una educación más inclusiva. Se establecen medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad. Además, se promueve la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios.

Por último, la LOMLOE potencia la autonomía de los centros educativos y la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones. Se busca que los docentes tengan mayor libertad para adaptar la enseñanza a las necesidades de sus alumnos.

En resumen, la LOMLOE introduce cambios significativos en el sistema educativo español, como la eliminación de las reválidas, la promoción de una educación más inclusiva y la potenciación de la autonomía de los centros educativos.

¿Qué modifica la LOMLOE en secundaria?

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como Ley Celaá, trae consigo importantes cambios en el ámbito educativo de la etapa de secundaria.

Uno de los cambios más relevantes es la eliminación de los itinerarios académicos diferenciados que existían en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Con la LOMLOE, se busca una educación más integradora y flexible, donde todos los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades al máximo.

Otra modificación importante que introduce la LOMLOE en secundaria es la reducción de las asignaturas troncales en favor de las asignaturas específicas y las asignaturas de libre configuración autonómica. Esto permite un mayor grado de especialización y personalización curricular, adaptándose a los intereses y necesidades de cada alumno.

Además, la LOMLOE establece la obligatoriedad de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que tiene como objetivo promover los valores democráticos, la igualdad de género, la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos. Con esta asignatura se busca formar ciudadanos críticos, participativos y comprometidos con la sociedad.

En cuanto a la evaluación, la LOMLOE elimina las reválidas de final de la etapa de secundaria y establece un nuevo sistema de evaluación más integral y formativo. Se evaluará el progreso y el desarrollo de competencias a lo largo de toda la etapa, teniendo en cuenta tanto el trabajo diario como las pruebas finales.

Finalmente, la LOMLOE también introduce medidas para la inclusión educativa de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, promoviendo la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad en el ámbito escolar.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo bachiller?

El nuevo bachiller entrará en vigor el próximo año. Este nuevo plan de estudios ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer una educación más actualizada y enfocada en las necesidades del mundo laboral actual.

El nuevo bachiller se implementará gradualmente en todos los colegios del país. Este cambio supone una actualización importante en los contenidos y metodologías de enseñanza. Se espera que esta reforma contribuya a mejorar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes de manera más efectiva para su futuro.

El nuevo bachiller busca promover un aprendizaje más práctico y orientado a resolver problemas reales. Además, se incluirán asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías y habilidades digitales, que son fundamentales en el mundo actual.

Esta nueva etapa de la educación secundaria entrará en vigor de manera progresiva a partir del próximo año escolar. Los estudiantes que ya hayan finalizado parte de sus estudios de bachillerato seguirán con el plan de estudios antiguo, pero podrán incorporarse a las nuevas asignaturas de manera opcional.

En resumen, el nuevo bachiller es una reforma educativa que busca actualizar y mejorar la educación secundaria. Entrará en vigor el próximo año y se implementará de forma gradual en todos los colegios del país. Se espera que esta reforma contribuya a preparar a los estudiantes de manera más efectiva para su futuro laboral y promueva un aprendizaje más práctico y orientado a resolver problemas reales.