Para ser bombero en Navarra se necesitan unos requisitos mínimos. En primer lugar, es necesario ser español o tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea. Además, se requiere tener entre 18 y 35 años de edad, estar en posesión del carné de conducir B y no padecer de ninguna enfermedad que impida el desempeño de las funciones.
Otros requisitos que se solicitan son tener un título de Bachillerato o equivalente, así como un curso de formación de bombero de una duración mínima de 200 horas. También es necesario superar un examen físico y un examen psicotécnico. Una vez superados estos requisitos, se puede optar a un puesto de bombero en Navarra.
Los bomberos son una figura muy respetada en Pamplona. Se dedican a salvar vidas y proteger los bienes de la ciudadanía. Su trabajo es muy peligroso y requiere mucha dedicación y esfuerzo. A cambio, los bomberos cobran un sueldo digno. En Pamplona, el sueldo base de un bombero es de 1.600 euros al mes. Este sueldo se puede incrementar con complementos por antigüedad, peligrosidad, méritos, etc. Por ejemplo, un bombero con 5 años de antigüedad cobra 1.700 euros al mes. Los bomberos de Pamplona tienen una jornada laboral de 40 horas semanales. Sin embargo, deben estar disponibles las 24 horas del día para atender emergencias. Por este motivo, cobran un plus por disponibilidad de 100 euros al mes. Asimismo, los bomberos de Pamplona tienen un seguro de vida que les cubre en caso de fallecimiento o invalidez. En resumen, un bombero en Pamplona cobra un sueldo base de 1.600 euros mensuales, pero puede llegar a cobrar más de 2.000 euros al mes con todos los complementos.
Para ser bombero en España se requiere de un título universitario de Grado Medio en Prevención de Riesgos Laborales, Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales o cualquier otro título de Grado Superior de formación reglada en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. También se requiere de un certificado médico que acredite que el aspirante cumple con los requisitos médicos y psicológicos necesarios para el desempeño de las funciones propias de Bombero de la Administración Pública.
Los requisitos mínimos para optar a las pruebas de selección de personal bomberil son:
Una vez superadas las pruebas de selección, el aspirante deberá superar un curso de formación de bombero de una duración de nueve meses, que se impartirá en el Centro de Formación de Bomberos Profesionales de la provincia o comunidad autónoma en la que se haya superado la prueba de selección.