¿Quién se inventó el Black Friday?

El Black Friday es una tradición que se celebra anualmente el día siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Se trata de una jornada en la que se realizan grandes descuentos en tiendas y establecimientos de todo el país. Pero, ¿sabías que esta tradición tiene un origen controvertido?

Hay varias teorías que intentan explicar el origén del Black Friday. Según una de ellas, este nombre se debe a que tradicionalmente era el día en el que los vendedores empezaban a sacar beneficio (en inglés, in the black) tras meses de pérdidas. De hecho, en contabilidad, el rojo se utiliza para identificar las pérdidas y el negro, para las ganancias.

Otra teoría popular afirma que el Black Friday se debe a la cantidad de tráfico que se produce en las calles de Estados Unidos este día. En concreto, se dice que el viernes negro fue inventado por la policía de Filadelfia en 1966. Según esta versión, los agentes de orden público utilizaron este apodo en referencia al caos que se vivía en la ciudad debido al gran número de personas que se concentraban en las calles para hacer sus compras de Navidad.

En cualquier caso, lo cierto es que el Black Friday se ha convertido en una tradición muy popular en todo el mundo. De hecho, cada vez son más los países que adoptan esta costumbre. En España, por ejemplo, el Black Friday se ha convertido en una jornada muy esperada por los consumidores, que esperan con ilusión poder aprovechar los grandes descuentos de esta jornada.

¿Quién creó el Black Friday?

El Black Friday es el día de compras más grande en Estados Unidos, y se celebra el día después de Acción de Gracias. Pero, ¿sabías que el Black Friday no siempre fue un día para comprar? De hecho, el origen del Black Friday es bastante sombrío.

El Black Friday se originó en Filadelfia en la década de 1950. Los policías de Filadelfia comenzaron a llamar el día de Acción de Gracias "El Viernes Negro" debido al tráfico y las multitudes. También hubo un aumento en el número de robos en tiendas durante el fin de semana de Acción de Gracias, y los policías tenían que trabajar horas extras para controlar la situación. Los policías de Filadelfia no eran los únicos en llamar al día de Acción de Gracias "El Viernes Negro". También lo hicieron los trabajadores de tiendas, quienes se quejaban de tener que trabajar en un día festivo. No fue hasta muchos años después que el Black Friday se convirtió en un día para comprar.

El Black Friday se volvió popular en el 2001, cuando los minoristas comenzaron a ofrecer grandes descuentos en las tiendas. Desde entonces, el Black Friday se ha convertido en uno de los días de compras más grandes del año, y muchas personas comienzan sus compras de vacaciones el día después de Acción de Gracias. Si bien el Black Friday puede ser un día estresante para algunas personas, también puede ser un día muy gratificante, especialmente si encuentras el regalo perfecto para alguien especial.

¿Por qué existe el Black Friday?

El Black Friday es una tradición que se remonta a mediados del siglo XX y que consiste en el día siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. A partir de entonces, y durante todo el fin de semana, las tiendas realizan grandes descuentos en sus productos para atraer a los clientes de cara a la temporada de compras navideñas. Sin embargo, el origen de esta tradición no está del todo claro y hay varias teorías que tratan de explicarlo.

Una de las teorías más populares es la que señala que el Black Friday se originó en Filadelfia en la década de 1950. En esa época, la ciudad acogía una importante carrera de caballos llamada Philadelphia's Thanksgiving Day Parade. Los comerciantes de la zona aprovechaban el gran número de visitantes que acudían a la ciudad para realizar grandes descuentos y así atraer a más clientes. De esta forma, el Black Friday se convirtió en una tradición en Filadelfia y, poco a poco, fue expandiéndose a otras ciudades de Estados Unidos.

Otra de las teorías más extendidas es la que señala que el Black Friday tiene sus orígenes en el sector del transporte. En la década de 1960, el día después del Día de Acción de Gracias era uno de los días con más tráfico de todo el año. Mucha gente aprovechaba el puente festivo para visitar a sus familiares o amigos que vivían lejos y, por tanto, las carreteras estaban abarrotadas de coches. Los policías de Nueva York comenzaron a referirse a este día como el Black Friday para describir el caos en las calles y, poco a poco, la traducción fue haciéndose popular en todo el país.

Sea cual sea el origen del Black Friday, lo cierto es que se ha convertido en una de las tradiciones más populares de Estados Unidos y, en los últimos años, ha ido ganando terreno en otros países de todo el mundo. En España, por ejemplo, el Black Friday se ha convertido en uno de los días más importantes para el comercio electrónico y cada vez más tiendas aprovechan esta fecha para realizar grandes descuentos en sus productos.

¿Cuándo nació el Black Friday?

La historia del origen del Black Friday es muy controvertida, y aunque hay diversas teorías, ninguna está comprobada del todo. Sin embargo, la más aceptada es la que relaciona el nacimiento de esta tradición con la ciudad de Philadelphia en Estados Unidos. En la década de los 50, los almacenes de la ciudad de Filadelfia comenzaron a utilizar el término "Black Friday" para referirse al día siguiente al Día de Acción de Gracias, que es un día feriado en Estados Unidos. El motivo de esto era que los almacenes querían animar a la gente a salir de compras el día después de Thanksgiving, ya que era un día en el que muchas personas tenían el día libre. De esta forma, los almacenes esperaban incrementar sus ventas.

Poco a poco, el término "Black Friday" fue ganando terreno y, a finales de la década de los 80, ya era utilizado por algunos comercios de todo el país. No obstante, fue a partir de la década de los 90 cuando el Black Friday comenzó a convertirse en lo que hoy en día conocemos. En 1991, la cadena de tiendas Macy's realizó una campaña publicitaria en la que utilizó el término "Black Friday" para referirse al día siguiente al Día de Acción de Gracias, y fue a partir de ahí cuando el término comenzó a utilizarse de manera más generalizada. A partir de entonces, el Black Friday se ha convertido en una tradición en Estados Unidos, y cada año miles de personas salen a la calle para aprovechar las ofertas y descuentos de las tiendas.

En España, el Black Friday también está ganando terreno, y cada vez son más las tiendas y empresas que lo celebran. No obstante, todavía no se trata de una tradición tan arraigada como en Estados Unidos. El Black Friday se ha convertido en una oportunidad para que los españoles hagan sus compras de Navidad a precios más asequibles, y cada año el número de personas que lo celebra está creciendo.

¿Dónde nació Friday?

Friday, también conocida como Freya, es una de las nuevas incorporaciones a la familia de los perros en la casa de los Simpson. Ella nació el día de San Patricio, lo cual explica su nombre en inglés. Friday es una cachorra de raza fox terrier, de pelo negro y blanco, y tiene una personalidad muy alegre y juguetona. Aunque no se sabe mucho de su pasado, se cree que Friday fue abandonada por sus antiguos dueños en un parque de Springfield, y fue encontrada por Bart Simpson, quien se encargó de cuidar de ella hasta que Lisa Simpson la adoptó como su mascota.

Desde entonces, Friday ha estado muy unida a Lisa Simpson, y la acompaña a todas partes. Ella también le gusta jugar con Bart Simpson, aunque a veces él la trata un poco mal. Sin embargo, Friday es una perrita muy dócil y cariñosa, y siempre está dispuesta a hacer amigos nuevos.