¿Cuándo piden bachiller para Guardia Civil?

Para ser agente de la Guardia Civil se requiere, como mínimo, estar en posesión de un título de Bachillerato o equivalente. No obstante, el acceso a plazas de Oficiales de Carrera se realiza a través de oposiciones, por lo que el nivel de estudios requerido para esta categoría es el de Diplomado o Grado Superior. Los requisitos para optar a las plazas de Suboficiales de la Guardia Civil son los mismos que para los Oficiales de Carrera.

Para el ingreso como Guardia Civil en Prácticas se requiere, como mínimo, estar en posesión de un título de Bachillerato o equivalente. No obstante, el acceso a plazas de Oficiales de Carrera se realiza a través de oposiciones, por lo que el nivel de estudios requerido para esta categoría es el de Diplomado o Grado Superior. Los requisitos para optar a las plazas de Suboficiales de la Guardia Civil son los mismos que para los Oficiales de Carrera.

Los requisitos para el ingreso a la Guardia Civil como Guardia Civil en Prácticas son los siguientes:

  • Estar en posesión de un título de Bachillerato o equivalente
  • Tener entre 18 y 28 años de edad
  • No haber sido condenado por un delito
  • Estar en posesión del Certificado de Penales
  • Estar en posesión del Certificado Médico Oficial
  • Estar en posesión del Certificado de Nacionalidad Española
  • Estar en posesión del Certificado de Antecedentes Policiales

¿Cuándo van a pedir bachillerato para Guardia Civil?

La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad del Estado español, que tiene entre sus funciones la protección de los ciudadanos, la lucha contra el crimen y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la protección de los intereses generales de la administración.

Para ser guardia civil, actualmente, se requiere tener nacionalidad española, tener entre 18 y 30 años y haber superado la Prueba de Acceso a la Guardia Civil (PAGC). No obstante, el Ministerio de Defensa ha anunciado que, a partir de 2020, se podrá acceder a la Guardia Civil con Bachillerato.

La propuesta, que se encuentra en fase de estudio, establece que se podrá acceder a la Guardia Civil con Bachillerato siempre y cuando se haya superado la PAGC. No obstante, se establecerán unas notas mínimas para poder presentarse a la prueba. Asimismo, se establecerán unas pruebas específicas de Bachillerato para determinar el nivel de conocimientos de los aspirantes.

La idea de que se pueda acceder a la Guardia Civil con Bachillerato se encuentra en estudio desde hace años. No obstante, hasta el momento no se había llevado a cabo debido a que se consideraba que el nivel académico de los aspirantes no era suficiente.

La decisión final sobre si se va a llevar a cabo esta propuesta se tomará en función de los resultados de los estudios que se están realizando. No obstante, si se lleva a cabo, será una gran oportunidad para aquellos jóvenes que quieran dedicarse a la Guardia Civil y que no cuenten con los requisitos actuales.

¿Qué estudios se necesita para entrar en la Guardia Civil?

La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad del Estado español cuyas funciones son la protección de los ciudadanos, la defensa del territorio nacional y la coordinación de las fuerzas de seguridad. Se divide en cinco áreas de actuación: Policía Judicial, Protección Civil, Policía Nacional, Tráfico y Seguridad Ciudadana. En cada una de ellas, los guardias civiles desempeñan diferentes funciones.

Para entrar a formar parte de la Guardia Civil, es necesario superar un proceso de selección que consta de una prueba de acceso, una entrevista personal y una prueba psicotécnica. Los requisitos para poder optar a un puesto de trabajo en la Guardia Civil son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • No haber sido separado del servicio activo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
  • No haber sido condenado por ningún delito.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Cumplir con los requisitos médicos y físicos establecidos.
  • No tener antecedentes penales.

Una vez superado el proceso de selección, los nuevos guardias civiles realizarán un curso de formación de un año de duración en el Colegio de Guardias Civiles de Aravaca (Madrid). Durante este curso, los guardias civiles recibirán formación teórica y práctica en diferentes áreas, como derecho, informática, idiomas, armamento, defensa personal, técnicas de investigación, etc.

¿Qué estudios se necesitan para ser Guardia Civil 2022?

La Guardia Civil es una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con más tradición y prestigio. Su misión es la de proteger a los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de la ley y el orden público. Para ello, cuenta con un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos. Si te apetece formar parte de este cuerpo de élite, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para poder ser Guardia Civil en el año 2022.

En primer lugar, es importante que sepas que para acceder a la Academia General Militar (AGM) y, por tanto, a la Guardia Civil, es necesario superar un concurso de oposición. Este proceso selectivo está regulado por el Real Decreto 870/2019 y el BOC nº 184, de 5 de septiembre de 2019.

Para optar a realizar el concurso de oposición para ser Guardia Civil, debes cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea.
  • Tener entre 18 y 30 años de edad (aunque hay excepciones para algunos colectivos, como los militares profesionales).
  • Estar en posesión del Título de Grado o equivalente.
  • No haber sido condenado, ni separado del servicio, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de funciones públicas, ni haber sido objeto de sanción disciplinaria que implique inhabilitación para el ejercicio de dichas funciones.
  • No padecer enfermedad ni deficiencia física que impidan el normal desempeño de las funciones propias del cuerpo.
  • No tener antecedentes penales.
  • Estar en posesión de la Permiso de Conducir B.
  • No haber sido objeto de sanción administrativa que implique privación del derecho a conducir.

Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes a Guardia Civil ingresarán en la Academia General Militar de Zaragoza, donde se les impartirá una formación teórica y práctica de dos años de duración. Durante este periodo, los alumnos estarán considerados estudiantes militares de carrera, por lo que percibirán una beca mensual.

La formación de los futuros Guardias Civiles se divide en módulos teóricos y módulos prácticos. Los primeros se centran en aspectos como la Constitución española y el Derecho Penal, mientras que los segundos se enfocan en el aprendizaje de técnicas de defensa personal y de tiro, entre otras cosas.

Una vez finalizada la formación, los nuevos Guardias Civiles serán asignados a un destino en función de las necesidades del cuerpo. No obstante, antes de tomar posesión de su puesto, deberán superar un curso de adaptación de seis meses de duración.

Desde Fuerza y Seguridad te animamos a que te presentes al concurso de oposición para Guardia Civil 2022. Sin duda, se trata de una oportunidad única para formar parte de un cuerpo de élite y desarrollar una carrera profesional en la que podrás ayudar a los ciudadanos y hacerte un hueco en la historia de España.

¿Qué se necesita para ser Guardia Civil 2023?

La Guardia Civil es una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español. Se encarga de la protección de los ciudadanos y el mantenimiento del orden público. Para poder ser Guardia Civil hay que superar un proceso de selección riguroso. Se requieren ciertas condiciones físicas y psicológicas, así como un nivel académico determinado. Los aspirantes a Guardia Civil deben superar una serie de pruebas físicas y psicológicas para comprobar que reúnen las condiciones necesarias para el desempeño de esta labor. En cuanto al nivel académico, se requiere un título de Bachillerato o equivalente. No obstante, los candidatos con un nivel académico superior tendrán más posibilidades de superar el proceso de selección. Para ser Guardia Civil hay que tener un buen estado de forma física, ya que se requiere realizar actividades físicas en el desempeño de las funciones. Asimismo, es necesario tener un buen nivel de resistencia física y mental, ya que el trabajo suele ser estresante. En cuanto a las condiciones psicológicas, es necesario tener un buen nivel de autocontrol, ya que se trata de un trabajo en el que hay que lidiar con situaciones de estrés. Asimismo, es importante tener capacidad de decisión, ya que en muchas ocasiones hay que tomar decisiones en situaciones de peligro. Por último, es necesario tener un buen nivel de comunicación, ya que se trata de un trabajo en el que hay que interactuar con muchas personas.