¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para mantener la beca MEC?

Para mantener la beca MEC, se deben aprobar todas las asignaturas de un curso. En el caso de que un estudiante no apruebe una o varias asignaturas, podrá solicitar una prórroga de hasta dos cursos académicos para completar el plan de estudios y, por lo tanto, mantener la beca.

Para solicitar una prórroga, el estudiante deberá presentar una solicitud ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que evaluará si el estudiante cumple con los requisitos para acceder a la prórroga. Si la solicitud es aprobada, el estudiante podrá mantener la beca MEC durante el tiempo que dure la prórroga.

¿Cuántas asignaturas tienes que aprobar para que no te quiten la beca MEC?

Todos los estudiantes que cuenten con una beca MEC, deben mantener un promedio mínimo de 6.5 para no tener problemas en el renovación de su ayuda económica. No obstante, esto no significa que deban aprobar todas las asignaturas con esa nota, sino que en el cálculo del promedio se incluyen todas las materias del semestre.

La convocatoria de becas del MEC se realiza anualmente y los estudiantes que cuentan con una beca para estudiar una carrera, deben renovarla cada año, para esto deben cumplir unos requisitos que sirven para evaluar si el estudiante está en condiciones de seguir estudiando y merece seguir percibiendo la ayuda económica.

Para poder renovar la beca y seguir estudiando, los estudiantes deben mantener un promedio mínimo de 6.5 en todas las asignaturas del semestre. El cálculo del promedio se realiza incluyendo todas las materias del semestre, por lo que si un estudiante tiene una nota baja en una de las asignaturas, deberá compensarla con una nota alta en otra para mantener el promedio.

Si un estudiante no cumple con el promedio mínimo de 6.5, puede recuperar la beca si aprueba todas las asignaturas del semestre en el examen extraordinario.

¿Cuando me pueden quitar la beca MEC?

La beca MEC puede ser cancelada en diversas situaciones. Si el estudiante incumple cualquiera de las condiciones establecidas en el convenio de convocatoria de la beca, el MEC podrá cancelar la beca. Asimismo, si el estudiante abandona el curso o suspende sus estudios, también se hará efectiva la cancelación de la beca.

Por otro lado, si el estudiante obtiene una nota media inferior a 5 en el curso académico, la beca será cancelada. No obstante, si la nota media es inferior a 5 pero el estudiante supera el curso, la beca no será cancelada.